Coronavirus en España, últimas noticias | El Gobierno rechaza confinar Burgos y la Junta anuncia más restricciones

Medidas Semana Santa 2021 en Asturias: cierre perimetral, toque de queda y restricciones
Cartel indicativo del _Autocovid_ del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Foto: EP

La navidad se acerca y la incertidumbre por lo que podremos hacer o lo que no crece. Los contagios y fallecimientos por coronavirus no cesan, lo que ha obligado al Gobierno a tomar nuevas restricciones. Como siempre tarde. Ahora exigirá un PCR en origen a los viajeros que quieran entrar en España, una medida que lleva exigiendo desde hace meses la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno rechaza confinar Burgos y la Junta anuncia más restricciones

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha denegado este jueves a la Junta de Castilla y León la posibilidad de contar con una herramienta jurídica que permita el confinamiento domiciliario de los habitantes de Burgos capital, sobre la que se aplicarán nuevas medidas restrictivas pero sin llegar al confinamiento en los hogares a partir del sábado, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han mantenido esta tarde de jueves una reunión telemática con la Secretaría de Estado de Sanidad a la que también ha asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Entre las medidas restrictivas que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se encuentra mayores restricciones de aforos en la capital burgalesa, con reuniones limitadas a tres personas y rastreos masivos a la población.

Además de las reuniones limitadas a tres personas no convivientes en todos los ámbitos, ante el aumento de casos en la ciudad, que tiene una incidencia superior a los 900 casos por 100.000 habitantes a siete días que en catorce pueden convertirse en más de 1.800, se reducen también los aforos en las celebraciones religiosas y civiles a no más de quince personas.

Finalmente, se hará un seguimiento en 215 puntos de análisis de aguas fecales de la capital burgalesa para ver si hay zonas con mayor incidencia que otras, pero «en todas está muy alta y es la única capital de la Comunidad en la que la incidencia sigue creciendo y no ha bajado», ha informado este jueves tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Madrid notifica 2.392 casos y 41 muertos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.392 casos nuevos de coronavirus, de los que 984 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 41 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2.271 casos nuevos de Covid-19, de los que 1.072 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 28 fallecidos en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 39 con respecto al día anterior, situándose en 2.101, y el de pacientes en UCI ha bajado hasta los 428 (9 menos), con 245 altas hospitalarias. Además, 4.589 pacientes se encuentran bajo seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 334.968 positivos, un total de 69.427 pacientes han requerido hospitalización, 6.205 han requerido UCI y 63.155 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria asciende a 513.845.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 11.948, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.369 (12.286 en hospitales, 4.932 en centros sociosanitarios, 1.121 en domicilios y 30 en otros lugares).

Burgos limita las reuniones a 3 personas

Las Junta de Castilla y León ampliará las restricciones en Burgos, única capital de provincia de la Comunidad donde la incidencia del Covid-19 sigue disparada, por lo que se ha anunciado la limitación de reuniones a tres personas no convivientes en cualquier ámbito y realizará un rastreo masivo, además, se pretende «ir más allá» tras una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad esta tarde.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha realizado este anuncio junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha prolongado más de lo habitual con el fin de analizar la situación concreta de Burgos.

Así, como ha explicado Igea, entre otras medidas, en la reunión de esta tarde se analizará la posibilidad de aplicar un cierre perimetral de la capital burgalesa o incluso un confinamiento domiciliario, para lo que el vicepresidente ha vuelto a reclamar una herramienta jurídica que permita a las autonomías aplicar esta medida si fuera necesario en zonas de alta incidencia.

Igea ha concretado que en la ciudad de Burgos la incidencia en siete días se encuentra por encima de los 900 casos y puede alcanzar los 1.800 en 14 días de continuar así, por lo que se han tomado decisiones como realizar un rastreo masivo como en San Andrés del Rabanedo (León) e incrementar las medidas restrictivas, que se publicarán «en próximas horas».

En concreto, el portavoz de la Junta se ha referido a limitar aforos tanto en celebraciones religiosas como civiles con un aforo máximo de 15 personas e incrementar puntos de toma de muestras de aguas residuales, además de instar a la Policía a incrementar la vigilancia.

Igea ha explicado que han hablado con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien está muy preocupado por la situación, y ha llamado a la población a realizar «de manera más estricta» un posible confinamiento «voluntario».

Además, ha asegurado se van a valorar todas posibilidades para reducir el contacto social y el contagio en la capital burgalesa en una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad que tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde de este jueves para estudiar si se puede «ir más allá» y «exprimir» todas las herramientas que otorga el Estado de Alarma.

El vicepresidente de la Junta ha añadido que la situación es «muy, muy preocupante» y ha recordado que se ha derivado parte de la actividad asistencial del hospital de Burgos a centros privados, dada la saturación de este centro.

Todas las medidas anunciadas por Igea y Casado entrará en vigor «lo antes posible» y, como ha insistido Casado, también se pondrán en marcha otras medidas dirigidas esencialmente a la labor de rastreo, ya que se desconoce qué ha fallado en Burgos cuando las medidas como el toque de queda o el cierre de la hostelería sí han tenido un efecto positivo en el resto de la Comunidad y después de haber sido una las capitales de Castilla y León menos afectadas en la primera ola.

Cantabria adelanta el toque de queda

El Gobierno de Cantabria ha decidido adelantar la hora de inicio del toque de queda a las 22.00 horas a partir del sábado para frenar la expansión de coronavirus y reducir la presión hospitalaria y en las UCI.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha explicado que la curva por el momento no está bajando en Cantabria y por ello es necesario tomar más medidas para no llegar a situaciones como las de otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha aclarado que Cantabria «no es que esté de las peores ni mucho menos», pero si el ritmo de contagios sigue como en los últimos días puede llegarse a colapsar el sistema sanitario.

El motivo de adelantar el toque de queda, que hasta ahora estaba fijado a las 00.00 horas, «no es otro que preservar la salud de los cántabros», ha dicho Revilla, que ha asegurado que entiende la preocupación de los sectores que ven mermada su actividad por las restricciones.

Especialmente se ha referido a la hostelería, aunque ha considerado que «nadie ha hecho más por este sector que Miguel Ángel Revilla».

Además, ha avanzado que el Gobierno «estará a la altura» y «va a arbitrar soluciones» para compensar las pérdidas de los diferentes sectores.

Una consejera de Navarra ingresada con neumonía bilateral

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por una neumonía bilateral causada por el Covid-19, según ha informado ella misma en su cuenta de Facebook.

Según ha relatado, «después de unos días en casa intentando superar el bicho, finalmente me han ingresado». «Estoy en las mejores manos con estos profesionales que te atienden con la sonrisa en la boca, como si fuera la única», ha añadido.

Tras indicar que «ahora a superar» la enfermedad, ha manifestado que «esto cuando se complica es muy pero que muy chungo». «Cuidaos todas y todos», ha concluido.

Canarias: 118 positivos y dos muertos

Canarias ha registrado este jueves 118 nuevos casos positivios por coronavirus que elevan la cifra total de contagiados en las islas a 18.888 desde que empezó la pandemia, según los datos que cada día publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a partir de las 14.00 horas.

Además, ha habido dos personas fallecidas que elevan la cifra total a 305 y 441 altas –14.337 personas han superado la enfermedad–, de tal forma que los casos activos siguen a la baja y se sitúan en 4.246, con 37 personas en la UCI, 119 hospitalizadas y 4.010 en aislamiento domiciliario.

Canarias cuenta con una incidencia acumulada a 7 días de 42,72 casos por cada 100.000 habitantes y 81,31 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y hasta el momento se han realizado 529.022 pruebas PCR con una tasa de positivos del 4,5%.

Por islas, Gran Canaria se sitúa a la cabeza con 9.011 casos acumulados (+35), seguida de Tenerife, con 7.359 (+71), Lanzarote, con 1.325 (+3) y Fuerteventura, que alcanza los 827 (+9).

La Palma, La Gomera y El Hierro han cerrado el jueves sin nuevos casos positivos y se mantiene con 201, 98 y 67 acumulados respectivamente.

En el caso de Tenerife, donde la incidencia es mayor y este mismo jueves se reúne la Junta de Seguridad para tomar nuevas medidas de control de la pandemia, hay 2.618 casos activos, 1.006 en Santa Cruz de Tenerife y 788 en La Laguna, y con una incidencia acumulada a 7 días de 105,64 casos y 124,44 respectivamente.

Cataluña prorroga el cierre de bares y restaurantes hasta el 23 de noviembre

La Generalitat ha decidido este jueves prorrogar diez días –hasta el 23 de noviembre– el cierre de bares y restaurantes aplicado para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press.

La prorroga de diez días también afecta a restricciones de otros sectores, como el cierre de teatros, cines y gimnasios, que aplicó el Govern hace dos semanas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, comparecerán este jueves en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Cataluña.

Barbón admite que Asturias no está consiguiendo «doblegar la curva» a pesar de las medidas restrictivas

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha admitido este jueves que la región no está consiguiendo «doblegar la curva» de contagios a pesar de haber aplicado medidas restrictivas como el cierre de la hostelería y la actividad no esencial.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente asturiano ha dicho que la razón que esgrimen los expertos en epidemiología para que los contagios sigan incrementándose es que Asturias no sigue el patrón del resto de CCAA españolas, sino de los países europeos. Estos, ha explicado, en la primera ola «frenaron más rápido» los contagios y tuvieron un verano «tranquilo» que dio paso a un crecimiento «exponencial».

En el caso de Asturias, Barbón cree que «quizá haber controlado mejor la primera fase» ha hecho que se haya «bajado la guardia» más que en otros territorios nacionales que lo pasaron peor. «Sabíamos que iba a haber una segunda ola, pero nunca imaginamos esta», ha reconocido.

Después de haber cerrado perimetralmente la Comunidad y sus tres principales ciudades, y haber decretado la suspensión de la actividad en la hostelería y la actividad comercial no considerada esencial, el presidente asturiano considera que «pocas medidas más quedan por adoptar», ante la negativa del Ministerio de Sanidad a autorizar el confinamiento domiciliario.

En este punto, Barbón ha explicado que el Ministerio es reacio al confinamiento porque «están convencidos» de que las medidas aplicadas hasta ahora «tendrán efecto» sin necesidad de llegar al confinamiento.

Madrid ofrecerá el hospital de pandemias como almacén principal para las vacunas Covid que vengan a España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que ofrecerán el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal también como almacén de las vacunas para combatir el Covid-19 que vengan a España.

«Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia», ha lanzado la dirigente autonómica en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid.

En respuesta a la pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre cuáles son los pasos que seguirá para luchar contra el Covid-19, la presidenta ha asegurado que seguirán realizando campañas de información, harán nuevos estudios serológicos en residencias de mayores, aumentarán la compra de test rápidos y mejorará la comunicación con los ciudadanos y las zonas básicas de salud.

Además, aumentarán el rastreo y harán también campañas nuevas en la restauración y en comercios para que sigan normas de ventilación. «Hemos bajado los contagios sin tener que destrozar el comercio, hemos batido el récord en rastreo y la curva está bajando poco a poco. Acabamos de inaugurar un nuevo centro de salud en Chamberí y 35 UCIs en el Hospital Gregorio Marañón», ha expuesto.

Por su parte, Perpinyà ha espetado a la presidenta que «no es momento de estar contentos» y ha indicado que están «agotados» de ella y de su gestión con las «UCIs colapsadas» y con tantos fallecidos desde agosto. Le ha dicho también que si se dedica a «imitar a Donald Trump» que «dimita» y permita a los madrileños «respirar tranquilos».

Ayuso defiende que es su obligación no hacer una cuarentena de cara «a la galería» o por «postureo»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que es su obligación «no hacer una cuarentena que no es necesaria de cara a la galería», al estar «inmunizada» por tener anticuerpos.

«Lo responsable es estar donde uno tiene que estar y no de postureo. Si yo puedo estar aquí porque estoy vacunada, lógicamente tendré que seguir con mis obligaciones con total normalidad y seguir trabajando para que lo estén el resto de los ciudadanos», ha declarado, en el Pleno de la Asamblea, después de que uno de sus colaboradores haya dado positivo y ella haya estado en cuarentena hasta la realización de una prueba serológica.

La dirigente madrileña ha considerado que a los grupos de la oposición les molesta, «de izquierda a directa», que el Gobierno de la Comunidad «siga bajando» la curva de contagios sin relajarse, que sigan protegiendo la economía de la región y estén dando «un claro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas».

Así ha respondido a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le ha requerido que se baje el tiempo de las cuarentenas. «Quizás ese contacto con la realidad le acerque usted a la realidad que viven muchos madrileños, que están obligados a estar confinados durante diez días sin opción a hacerse un test», ha apuntado.

Para la diputada, «confinar a los posibles contagiados sin tener opción a un test tiene consecuencias muy graves desde el punto de vista sanitario y de control del virus».

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez-Perpinyà, ha criticado que la presidenta sea «una afortunada» al ser la única madrileña que tiene posibilidad de «hacerse una prueba de anticuerpos en la Sanidad». Según ha expuesto, mientras un ciudadano corriente tenga que elegir entre poner en riesgo su puesto de trabajo o jugarse la vida o hacerse una prueba en la privada.

El parlamentario ha señalado que Ayuso ha dejado de estar habilitada para exigirle a los madrileños sacrificios cuando ella incumple «su propia norma». En este punto, le ha instado a «predicar con el ejemplo».

Cataluña registra 3.775 casos y 141 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 309.740 casos confirmados acumulados de coronavirus –279.842 con una prueba PCR–, 3.775 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.886, 141 más que los registrados el miércoles: 9.143 en hospital o centro sociosanitario, 4.273 en residencia, 897 en domicilio y 573 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.687, lo que supone un aumento de 12 respecto al último recuento.

Un total de 583 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) –de centros públicos y privados–, 14 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 611, y 24 horas después está en 595.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,87 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 719,20 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 23.169 personas que han dado positivo, de las que 7.005 han muerto y 164 se encuentran actualmente ingresadas.

Sanidad prevé tener lista para el 23 de noviembre la estrategia de vacunación contra el COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 podría estar lista «hacia el 23 de noviembre», una vez se concluyan los trabajos que está realizando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En rueda de prensa este miércoles desde La Moncloa tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha avanzado, en vista del progreso que se está realizando, que España estará preparada «a finales de este año para iniciar los programas de vacunación» contra el coronavirus».

Según Illa, estos expertos están trabajando en este momento en qué grupos de población recibirán en primer lugar las vacunas, aspectos logísticos, formación específica que debe proporcionarse a los profesionales sanitarios o cómo se comunicará a la población estas medidas. «En un periodo corto tendremos ya este primer borrador», ha indicado.

Illa ha detallado que de este grupo forman parte, además del Ministerio y ocho comunidades autónomas, dos miembros del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un experto en la metodología sobre la investigación sobre evaluación de programas de vacunación, cuatro especialistas en modelización matemática del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), representantes de sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) liderado por el doctor Fernando Simón o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otra parte, Illa ha repasado con las comunidades autónomas los cuatro contratos que ha firmado ya la Comisión Europea para el suministro de las vacunas de AstraZeneca, Sanofi, Janssen y Pfizer, así como de las negociaciones con otras compañías como Moderna. En este contexto, ha asegurado se está trabajando con las compañías proveedoras y con el grupo de coordinación «de una forma para que sea lo más eficaz posible». En cuanto a las vacunas desarrolladas en España, el ministro ha avanzado que «en enero con bastante probabilidad» podría comenzar algún ensayo en humanos, «en el primer semestre con toda seguridad».

Ayuso agradece exigencia de PCR en origen y marca como siguiente objetivo que se permita hacer tests en farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central vaya a exigir PCR en origen a los visitantes que provengan de países de riesgo y ha marcado como siguiente objetivo que se le permita hacer test diagnósticos en farmacias y «otros puntos».

«Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo», ha señalado Ayuso, quien ha reiterado varias veces que esta medida se solicitó desde la Puerta del Sol desde hace seis meses.

Asimismo, ha asegurado que el virus «entró en Madrid» por el aeropuerto Adolfo Suárez y «de ahí al resto de la Península», por lo que ha subrayado que un país que «no cuida sus fronteras no transmite seguridad» ni a los visitantes ni a aquellos que quieren invertir en el mismo.

Así, la medida anunciada por el Ejecutivo nacional este miércoles, que será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre, se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre lo que se encuentra el control de temperatura y el control visual.

De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web ‘ www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Illa «confirma» una «estabilización a la baja» y cree que las medidas están empezando a dar resultados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que los datos de incidencia del COVID-19 en los últimos días «confirman una estabilización a la baja de la situación epidemiológica», con una incidencia acumulada de 514 casos por 100.000 habitantes en los últimos días este miércoles, en comparación con 528 el miércoles pasado.

En rueda de prensa este miércoles desde La Moncloa tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha puntualizado, no obstante, que la situación del COVID-19 en España «sigue siendo muy preocupante».

«Seguimos teniendo un número alto de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, también un número relevante de personas fallecidas», ha advertido, señalando que «hay que seguir manteniendo la guardia alta durante un período largo de tiempo, con medidas estrictas».

El ministro ha argumentado que el avance del coronavirus «se estabiliza y va mejorando poco a poco, pero que tiene que mejorar mucho más». «Va a exigir el compromiso de todos», ha comentado, resaltando que sigue siendo necesario cumplir con las restrictivas medidas impuestas para aplanar la curva de contagios.

Al respecto, ha avanzado que las medidas impuestas parecen estar empezando a tener resultados, tras ser preguntado sobre la posibilidad de imponer confinamientos domiciliarios, como se aplicó en marzo. Según Illa, «tres o cuatro» comunidades autónomas han reclamado en el CISNS que se tenga «previsto» el escenario del confinamiento estricto en caso de que sea necesario.

Así, Sanidad ha trasladado a las CCAA y al resto de participantes en la reunión, como el que es necesario evaluar las medidas durante un «mínimo de tres semanas» para que se vea el efecto de las medidas, aunque ha apuntado que, de manera indiciaria, sus consecuencias ya se están observando en los datos semanales.

Por otra parte, el ministro ha informado a los consejeros autonómicos del cumplimiento de la estrategia estatal sobre medidas y restricciones contra el COVID-19, el marco común de actuación fijado en el Consejo Interterritorial hace un mes. Según el ministro, se ha logrado un «nivel muy alto de concordancia».

Así, tres cuartas partes de las CCAA han implementado los cierres perimetrales de sus fronteras, dos terceras partes en el interior de su propia comunidad, todas salvo Canarias han adoptado la limitación de la movilidad nocturna, el derecho de reunión o las restricciones de aforo en distintas actividades.

De la misma forma, una tercera parte de ellas, aproximadamente, ha decretado el cierre total de la hostelería, y casi dos terceras partes alguna limitación en este ámbito. «Son medidas muy comunes y similares porque se basan en este marco común. Se está actuando en base a los mismos indicadores, tomando medidas proporcionadas y dando tiempo suficiente para ver su eficacia», ha apostillado.

Almeida pide ya a los madrileños que no acudan a Sol en Nochevieja para tomar las uvas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ya a los madrileños que no acudan esta Nochevieja a la Puerta del Sol para despedir el 2020 y tomar las 12 uvas y que «en la medida de la posible», se haga desde casa.

Ha añadido que dependerá de la situación que haya a finales de año, si bien ha apuntado que al igual que pasó con la celebración del título por parte del Real Madrid o con la Vuelta, donde apenas acudieron espectadores.

«Si queremos celebrar la Navidad, hagamos todo lo que sea necesario ya. Hablar en estos momentos del 24, 25…por fechas entrañables que sea es hacer hipótesis. Antes hay que mirar al día 12», ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Del mismo modo ha indicado que es una «hipótesis aventurada» saber qué pasará en el Puente festivo de la Inmaculada. «Yo soy muy de partido a partido. Sigamos trabajando como hasta hora y podremos pensar en el futuro», ha añadido.

Sí ha confirmado que los Reyes Magos estarán en la capital la noche del 5 de enero y se trabaja ya en el formato «más adecuado» para su llegada a Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias