COMUNIDAD DE MADRID

Madrid justifica el plantón de las víctimas al homenaje a Blanco: «¿Cómo van a ir a nada con Sánchez?»

Ver vídeo
Paula Baena

El portavoz del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha lamentado que no exista unidad en torno al homenaje que se va a celebrar el próximo domingo en Ermua para conmemorar el veinticinco aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero ha respaldado la posición de las víctimas del terrorismo que han decidido no acudir por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Tenemos un Gobierno que ha aprobado la Ley de Memoria Democrática con Bildu, ¿cómo vas a ir a nada con este Gobierno?», ha lanzando el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«¿Cómo es posible que el Gobierno de Sánchez esté pactando con esa gente que son los herederos de ETA?», ha agregado, justificando así la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia, que ya han anunciado que no van a participar en el homenaje, en el que a punto estuvo de no poder hablar la hermana del concejal asesinado por ETA en julio de 1997.

El alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, no tenía previsto permitir a Marimar Blanco hablar en el acto que organiza su Ayuntamiento. Sin embargo, finalmente la hermana del concejal, que escribió personalmente al alcalde para expresarle su indignación y pedirle que le dejara hablar, sí intervendrá en el acto en el que estarán presentes sus Majestades los Reyes.

El portavoz de Isabel Díaz Ayuso ha lamentado esta situación y ha incidido en que «tendría que haber unanimidad». «Tenemos un Gobierno que ha cruzado absolutamente todas las líneas y por eso estamos en esta situación tan absurda», ha manifestado.

Además de las mentadas asociaciones de víctimas, dos de las más importantes de España, tampoco acudirán al homenaje representantes de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha calificado el homenaje como «falso».

«En Vox no acudimos ni acudiremos a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu», ha escrito en sus redes sociales.

Por su parte, el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sí acudirá al acto, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio en Ermua, cuando se cumplen veinticinco años del secuestro del concejal que fue asesinado dos días después y que provocó una reacción social contra ETA sin precedentes.

Lo último en España

Últimas noticias