COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso ante la exhumación de Primo de Rivera: «Los españoles no quieren un ambiente de preguerracivilista»

La presidenta madrileña ha señalado que la historia está "para conocerla" y para "conocer la verdad"

Primo de Rivera será exhumado el lunes del Valle de los Caídos

Primo de Rivera tendrá el homenaje de Falange: la Justicia tumba la prohibición del Gobierno

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, después de conocerse que el próximo lunes el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, será exhumado del Valle de los Caídos, que «los españoles no quieren un ambiente de preguerracivilista».

Interrogada por la prensa tras acudir a la Minimaratón en el parque de El Retiro, Ayuso ha afirmado que «tampoco podemos valorar» el tema de la exhumación teniendo en cuenta «que él dejó escrito en su testimonio que quería estar enterrado en un campo santo, es decir, en un cementerio religioso y no en un cementerio civil».

Al mismo tiempo, ha agregado que «la historia está para conocerla, para conocer la verdad y aprender de ella» y ha criticado que desde la época del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, «estamos viendo que se está haciendo un trabajo diferente».

A su juicio, se quiere «cuestionar todo para cuestionar en realidad la transición que es lo que está en juego» y es lo que incluso «Bildu ha pretendido preescribir a través de la memoria histórica».

Además, Isabel Díaz Ayuso ha remarcado que los españoles no quieren «un ambiente preguerracivilista» porque «la guerra civil no la quería la inmensa mayoría de los españoles» y «sus propios protagonistas querían perdonar y reconciliarse».

«Es realmente una falta a la verdad, que es lo importante. La historia tiene que ser verdad. Todo lo que está pasando en paralelo me parece innecesario y está perjudicando a muchos españoles. Yo creo que no tenemos que seguir en bandos. No podemos volver a los errores del pasado», ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La exhumación de Primo de Rivera que se llevará a cabo este lunes era una de las medidas previstas dentro de la llamada Ley de Memoria Democrática y la familia había solicitado hacerse cargo de estas actuaciones para mantener la «más estricta intimidad». En un comunicado emitido el pasado octubre, y en clara crítica al Gobierno, los Primo de Rivera afirmaron que el proceso no debía «convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles».

En la nota, la familia informaba además de que ya se habían solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder a la exhumación de los restos mortales. «José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones. Como mucha gente sabe, este traslado será el cuarto que se produce tras su muerte y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado eterno descanso. Pocos restos humanos han viajado tanto como los de José Antonio. Pero, conociendo sus ideas, esta sería probablemente la última de sus preocupaciones», se destacaba en el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias