Almeida ha recaudado 330 millones en multas con el Madrid Central que ahora tumba la Justicia
La asociación de Automovilistas Europeos Asociados pedirá a Almeida la inmediata paralización en la tramitación de las multas
Golpe de la Justicia al Ayuntamiento de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las ZBE de la capital al considerar que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» en las medidas adoptadas en la ordenanza municipal. Una decisión que deja en el aire la continuidad del Madrid Central de José Luis Martínez-Almeida, lo que deja en el aire más de 1,7 millones de multas por valor de 330 millones de euros que el Ayuntamiento ha interpuesto desde que esta Ordenanza entró en vigor.
Estas son las cifras que maneja la asociación de Automovilistas Europeos Asociados que pedirá al alcalde de Madrid la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Este martes el TSJM ha anulado las ZBE de la capital al considerar, entre otras cuestiones, que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» de las medidas adoptadas en la Ordenanza municipal. Así consta en una resolución en la que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deja sin efecto diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de «Distrito Centro» y «Plaza Elíptica». De este modo, deja subsistentes todo el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza diversas alegaciones de los recurrentes, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, relativas a irregularidades en el procedimiento de aprobación de la Ordenanza. Sin embargo, estima los argumentos de la parte recurrente en cuanto a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la Ordenanza. Muy en particular, siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, considera que concurre una «manifiesta insuficiencia» del informe de impacto económico previo a la aprobación de la Ordenanza.
Principio de transición justa
Los magistrados no ponen en cuestión la potestad de la administración municipal para adoptar las medidas que entienda necesarias para proteger la salud y el medio ambiente, en desarrollo de la normativa europea y nacional; ni tampoco cuestionan la necesidad de adoptar medidas de control de la contaminación atmosférica necesarias para garantizar, a la mayor brevedad, el cumplimiento de los valores límite de contaminación fijados por la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
Sin embargo, consideran que se da una «patente insuficiencia del informe de impacto económico» de las medidas adoptadas en la Ordenanza, que exigían la toma en consideración de sus consecuencias económicas, para poder efectuar» una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente».
La sentencia incide especialmente en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas por la Ordenanza afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad económica, que se ven impedidas o gravemente dificultados en sus posibilidades de acceder a nuevos vehículos que cumplan con las exigencias ambientales.
Señala la Sala que no se hizo una valoración de este factor, que es tan relevante que la propia Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, consagra el «principio de transición justa», esto es, la necesidad de establecer planes genéricos y medidas concretas que consideren las situaciones de vulnerabilidad de colectivos a los que deben ofrecerse medidas de apoyo en el proceso de transición.
Del mismo modo, la sentencia alude a la afectación de las medidas a miles de vehículos profesionales, con repercusión directa en las condiciones de la competencia y del mercado. Considera de singular importancia que se hubiera tenido en cuenta la situación de los colectivos empresariales de menor capacidad económica para la renovación del vehículo, como son los autónomos, microempresas o pymes, pero destaca que los informes previos a la aprobación de la Ordenanza tampoco hacen referencia alguna a esta cuestión.
Lo último en España
-
Mazón abre otra línea de ‘ayudas exprés’ para recuperar 10.000 cabezas de ganado fallecidas en la DANA
-
Retiran una gran ballena en avanzado estado de descomposición varada en una playa de Rota (Cádiz)
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Investigan por homicidio a la madre del niño de 6 años que murió en el incendio de un piso en Granada
-
Ni Júcar ni AEMET: el Gobierno elude por tercera vez la comisión municipal por la DANA en Valencia
Últimas noticias
-
Sumar pide limitar las indemnizaciones tras publicar OKDIARIO el finiquito de Pallete en Telefónica
-
Investidura de Donald Trump, en directo: última hora de la toma de posesión como presidente hoy
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Ocho muertes por negligencias médicas en Baleares en 2024 con un total de 201 denuncias
-
Mazón abre otra línea de ‘ayudas exprés’ para recuperar 10.000 cabezas de ganado fallecidas en la DANA