Almeida lanza el presupuesto con más inversiones de los últimos 16 años y la vivienda como gran objetivo
Las nuevas cuentas permitirán al Consistorio disponer de más de 6.000 millones de euros
El presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, incluye una nueva bajada del IBI
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno, presenta este jueves el proyecto de presupuestos para 2025 que permitirán al Consistorio de la capital disponer de más de 6.000 millones de euros. Es el presupuesto más inversor de los últimos 16 años, que impulsará algunos de los grandes compromisos del equipo de Gobierno, entre ellos, la vivienda.
El presupuesto también contempla el soterramiento de la A-5 y del tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas; los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital, Madrid Nuevo Norte o la consolidación de la EMVS como el principal promotor de vivienda pública de España. Todo ello con 1.130 millones de euros de gasto social y garantizando la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Un presupuesto que incluye una nueva bajada del tipo del IBI, que ahorrará 31 millones de euros a los contribuyentes madrileños.
Junto a Almeida, estará la vicealcaldesa, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz y la titular de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. Los tres explicarán las actuaciones que este presupuesto permitirá hacer como, por ejemplo, finalizar las obras de 11 promociones de viviendas, con un total de 865 viviendas. En concreto, se prevé la finalización de las obras de Nuestra Señora de los Ángeles 3; Cañaveral 7, Cañaveral 8, Cañaveral 9, Cañaveral 10, Cañaveral 11, Cañaveral 12, Cañaveral 13; Los Olivos 3, Los Olivos 4 y Vallecas 62.
Todo ello, unido a las actuaciones a través de los programas en el mercado secundario de EMVS Madrid, con el Programa ReViVa o el Compramos tu vivienda, permitirá al Ayuntamiento de Madrid alcanzar a finales de 2025 un patrimonio de 10.000 viviendas. Éstas serán destinadas al alquiler asequible. Además, en 2025, EMVS Madrid continuará las obras y la licitación de obras y proyectos de más de una veintena de promociones (3.100 viviendas). También hay que añadir el Plan Suma Vivienda, con más de 1.600 viviendas en su primera fase y la licitación de la segunda fase, con 600 viviendas adicionales.
Además de construir vivienda asequible, el Gobierno de Almeida seguirá potenciando la rehabilitación de viviendas para que Madrid siga siendo la ciudad que más rehabilita de España. De este modo, se seguirán impulsando los planes que integran la Estrategia Transforma Madrid, como el Plan Adapta, Plan Rehabilita y el Plan Transforma Tu Barrio. Gracias a las ayudas de estos Planes, en los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado 100.000 viviendas, beneficiando a 217.000 personas.
En 2025, el Ayuntamiento de Madrid impulsará, por tanto, la construcción y rehabilitación de vivienda, pero sin olvidar la regeneración de los barrios. Dentro del Plan Estratégico de Regeneración de Barrios (PERBaM), en el próximo año, se van a ejecutar 6 obras en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Latina y Hortaleza, y se van a redactar 12 proyectos nuevos en los barrios vulnerables.
Almeida ha destacado que el objetivo de Madrid es abordar estas necesidades a través de tres canales: construcción, rehabilitación y regeneración urbana. «Nuestro objetivo es abordar las necesidades de vivienda, combinando esfuerzos de los sectores público y privado para responder más eficientemente a la demanda, beneficiando así a los ciudadanos mientras se generan oportunidades de inversión», ha subrayado.
El presupuesto, una vez aprobado en Junta de Gobierno, al igual que las ordenanzas fiscales, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva y su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.