Madrid
Vivienda

Alcaldes del PSOE frenan la construcción de 836 pisos baratos de Ayuso para jóvenes

El Gobierno de España agita el problema de la vivienda y promete de forma compulsiva la construcción de miles de pisos públicos, pero, al mismo tiempo, varios alcaldes del PSOE ponen palos en las ruedas de la Comunidad de Madrid para dar luz verde a nuevas promociones urbanísticas. Los alcaldes de Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Móstoles están retrasando la concesión de licencias para un total de 836 pisos de precio asequible para alquiler de jóvenes.

Tal como desvela OKDIARIO, el desglose es el siguiente. La regidora de Móstoles, la condenada e inhabilitada Natalia de Andrés, se lleva la palma bloqueando tres promociones de 130, 150 y 150 viviendas respectivamente. A continuación está Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá de Henares, cuyos servicios técnicos ponen trabas a un plan de 156 viviendas y, por último, Narciso Romero, de San Sebastián de los Reyes, impide la licencia para 80 viviendas. A esto se suman otras 170 casas en Torrelodones, donde gobierna un partido independiente, pero muy ligado al PSOE, teniendo en cuenta que varios de sus altos cargos han pasado a trabajar en puestos destacados del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en particular, en el Ministerio de Inclusión.

De esta forma, los ayuntamientos gobernados por el PSOE impedirán que se cumplan los plazos previstos para que los jóvenes de la región accedan a estos pisos que requieren con urgencia. Se trata del conocido Plan Vive que incluye 15.000 apartamentos por municipios de toda la comunidad autónoma. Por su parte, el Gobierno central todavía no ha entregado ni una sola llave de las promociones que quiere impulsar con convenios con otras administraciones en ciudades donde no hay tanta demanda.

Según fuentes de la Comunidad, los «retrasos administrativos injustificados llegan a los 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos». Se trata de «algo injusto con los ciudadanos que no tienen por qué pagar» que los municipios los gestionen «uno u otro color político». «Ningún madrileño, ninguno de los jóvenes, puede verse afectado por el partidismo político», zanjan desde Sol.

«Nos hubiera gustado y hubiéramos tenido la oportunidad de construir antes vivienda del Plan Joven en muchos municipios, si no fuera porque los ayuntamientos los han ido bloqueando de manera insensata», remarcan. «Si no hubiera habido complicaciones, hoy estarían mucho más cerca de ser inauguradas por los nuevos inquilinos», agregan desde la Comunidad, que pide a los regidores del PSOE que «colaboren porque los perjuicios son para tantas familias jóvenes que están esperando sus viviendas».

Plan

La Comunidad de Madrid inició en enero de 2021 la licitación de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, cuyo propósito es construir en la región 15.000 viviendas de alquiler a precios asequibles. En septiembre de 2021, se adjudicó los primeros tres lotes, que supondrán la construcción de 5.400 pisos.

Ayuso avanzó en marzo que las primeras 140 casas industrializadas puestas en marcha dentro del Plan Vive estarán finalizadas antes de que termine el presente año 2023 en Alcorcón. Es una promoción del lote 3 impulsada en colaboración público-privada con Culmia. Son 15 pisos de un dormitorio, 99 de dos y 26 de tres, además de 173 plazas de garaje, 140 trasteros, piscina, gimnasio equipado, vestuario y tanto zonas verdes como infantiles. Todas ellas, a su vez, forman parte de otro paquete de 822 nuevas viviendas repartidas en seis parcelas de titularidad pública en el municipio y que se alquilarán un 40% más barato que en la zona.

La estrategia es que la Administración regional ceda parcelas públicas a los promotores para que se construyan las viviendas y las gestionan durante 50 años, al cabo de ese tiempo, las viviendas se incorporan al patrimonio público de la Comunidad de Madrid.