Ayuntamiento de Pinto

El alcalde de Pinto achaca la acumulación de nieve «a una falta general de preparación en la población»

Podemos Pinto
Juan Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

El Ayuntamiento de Pinto, gobernado por Juan Diego Ortiz González (PSOE), ha cargado contra los vecinos por su supuesta «falta generalizada de preparación» ante las nevadas. En un texto oficial para justificar la «declaración de zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil», el Ejecutivo local critica a sus propios habitantes.

El estupor entre los vecinos y los grupos municipales de la oposición ha sido total. En concreto, el párrafo que ha llamado la atención es el siguiente: «Todo se ha unido a una falta generalizada de preparación en la población y en algunos profesionales». A continuación, el Ayuntamiento trata de justificarse y dice que esta afirmación «en absoluto se trata de hacer un reproche». Sostienen que buscan «constatar una lógica realidad derivada de lo excepcional de este más que extremo rigor climatológico en una localidad cuya población carece de elementos tales como palas, picos, calzado antideslizante, neumáticos de invierno o cadenas».

Ante esto, el grupo municipal del PP traslada a OKDIARIO que «el Gobierno local de Pinto, del Partido Socialista, ha sido el más vivo ejemplo de improvisación antes y después de la borrasca Filomena». Denuncian que «el resultado ha sido que, una semana después de producirse las precipitaciones, la mayoría de calles del municipio se encuentraban sin acceso rodado».

Apuntan que aún hay decenas de calles con el mismo nivel de hielo y nieve desde hace días, apenas se ha esparcido sal –antes y después de la aparición del hielo–, las entradas a los centros educativos están impracticables y no hay recogida de residuos en todos los puntos de la ciudad. Critican que la única solución que ofrece el Ayuntamiento a los vecinos, en este caso, es que caminen hasta encontrar un contenedor vacío.

Además, los populares destacan que el primer vehículo quitanieves que contrató el Ayuntamiento llegó varios días después de la nevada y cuando imperaba el hielo en las calles. Denuncian que «existen vehículos municipales de emergencia paralizados por no haber pasado las inspecciones preceptivas».

Así mismo, en materia de movilidad, afean que los vehículos policiales carecían de cadenas para los neumáticos. «La falta de medios ha sido tan alarmante que el Ayuntamiento tuvo que agradecer públicamente a vecinos que han prestado vehículos -tractores- o recursos tan básicos como palas», indican.

Señalan, igualmente, que no se ha celebrado ninguna reunión de la Junta Local de Seguridad en todo este tiempo. Además, no funciona correctamente el servicio de Ayuda a Domicilio. «Decenas de personas en situación de dependencia o con movilidad reducida carecen de cobertura social domiciliaria», lamentan.

Por otra parte, esgrimen que «la única solución que ha dado el Ayuntamiento a los cientos de quejas que han llegado de los vecinos ha sido habilitar una cuenta de correo con un auto mensaje de respuesta».

Escrito del Ayuntamiento de Pinto.
Escrito del Ayuntamiento de Pinto.

Desde el Partido Popular han solicitado, desde el primer momento, poner todos los medios a disposición para atajar el temporal de la Policía Local, PIMER-Protección Civil, ASERPINTO -la empresa municipal con competencia, entre otras, en mantenimiento urbano- y la empresa que gestiona la recogida de basuras y jardinerías. «Sin embargo, no hemos obtenido respuesta ni a esta ni a ninguna de nuestras peticiones de información», lamentan.

También pidieron, a través de una moción, que se solicitara la declaración de zona catastrófica para el municipio. Solo después de esta petición, y tras la presión vecinal, el alcalde pinteño, Juan Diego Ortiz, ha ejecutado esta solicitud. Además, cuando se ha llevado a cabo, lo ha hecho lanzando pullas a la ciudadanía.

Por el contrario, el Consistorio sostiene que ha dado su máximo. «Se recalca que incluso exprimiendo al máximo todos los recursos posibles al alcance del Ayuntamiento y gozando de una generosa y desinteresada colaboración solamente se han podido mitigar pequeñas situaciones particulares pero no la situación de inactividad derivada de la imposibilidad de comunicación y desplazamiento así como de los daños físicos causados», apuntan.

Nevadas en Pinto.
Nevadas en Pinto.

«Por parte de la Administración Local se ha procurado optimizar y sacar el mayor rendimiento a todos los recursos disponibles para este tipo de situaciones, llegándose incluso a triplicar la presencia de personal destinado a emergencias y a recurrir a la colaboración voluntaria (tanto
organizada como espontánea de personas particulares individualmente consideradas, así como de entidades y empresas privadas)», resaltan para admitir que «incluso todos estos recursos aunados y coordinados no han podido tan siquiera suponer más que un parche en la situación».

Reconocen que «en los pocos viales donde se ha conseguido ligeramente despejar la nieve no ha sido posible deshacerse de la misma, por lo que todos los viales del término municipal no están plenamente restablecidos. Solamente se ha conseguido un restablecimiento parcial de unas pocas vías principales y aun así con mucha precariedad».

Lo último en España

Últimas noticias