Madrid
Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés pone a una edil del PSOE al frente de la investigación sobre sobornos de otro socialista

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha decidido poner a una concejal socialista como presidenta de la comisión de investigación que estudiará presuntos sobornos a los bomberos municipales ofrecidos por otro edil del mismo partido.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó por unanimidad 24 de septiembre una comisión de investigación para aclarar si el ahora concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Óscar Oliveira, ofreció una gratificación de 7.000 euros a cada uno de los 78 bomberos de Leganés para que dieran su visto bueno al traspaso de la plantilla municipal a la de la Comunidad de Madrid. Según se escucha en el audio de la reunión, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el edil ofrece dinero que procedería de una subvención de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la patronal del sector.

El director general ofrece en la grabación sonora un supuesto soborno definido como «complemento de productividad» mediante fondos de UNESPA, un dinero finalista que sólo se puede destinar a la compra de medios materiales en los servicios de extinción de incendios.

Tal como se publicó en 2017, el entonces director de Seguridad ofreció esa gratificación a los profesionales para que «cambiasen su voluntad y se fuesen a la Comunidad de Madrid». Quería su voto favorable en las votaciones que estaban abiertas en la plantilla del parque local de bomberos.

Ahora, tal como ha podido saber OKDIARIO, el alcalde socialista de Leganés ha confiado la labor de presidir la comisión en Laura Oliva García (PSOE), concejal delegada de Urbanismo, Industrias y Patrimonio y primera teniente de alcalde. Se trata de un gesto que ha indignado a PP, Podemos, Vox y a ULEG, el partido local que llevó la propuesta de comisión al Pleno y que quería presidirla.

Indignación en la oposición

En el debate plenario, el alcalde Santiago Llorente aseguró que tenía «tranquilidad absoluta». «Es mentira y se demostrará con el paso del tiempo», afirmó para subrayar a continuación que el expediente fue supervisado por dos Administraciones públicas. «Es imposible que se produjeran las cosas que ustedes cuentan con los controles que hay», declaró el primer edil, que descartó cesar al concejal implicado en el caso, de quien ha dicho que «confía» en su trabajo, como recoge Europa Press.

La línea de defensa de Santiago Llorente es que los bomberos se fueron voluntariamente a la Comunidad de Madrid. Un acuerdo que ha sido efectivo desde este pasado 1 de octubre. «Nadie les ha obligado, el expediente tiene absoluta transparencia y está supervisado por dos Administraciones», argumentó el alcalde socialista.

Por su parte, la oposición quiere explicaciones. El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, califica de «necesaria» la comisión de investigación para determinar si se propuso pagar algo a través de «una simulación», lo que de confirmarse sería, dijo, «muy grave».

La portavoz de Podemos, Gema Gil, una formación que en este caso no ha entrado en el Gobierno local de PSOE y Más Madrid, exige aclaraciones porque, en caso de confirmarse, ha subrayado que «utilizar fondos finalistas para asuntos no autorizados es una irregularidad manifiesta». 

Igualmente, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, se mostraba dispuesto a presidir la comisión, a iniciar el «trabajo cuanto antes» y, en este sentido, ha reclamado que «de inmediato se convoque cuanto antes la primera sesión».

Sin embargo, el alcalde ha preferido poner a alguien de su plena confianza al frente de esta comisión de investigación para así tener el control absoluto de los trabajos de este órgano. La presidencia será la encargada de fijar el calendario de comparecencias, de emisión de conclusiones, etc.

Por otra parte, la oposición pedía paralizar el traspaso de la plantilla de la Administración local a la regional hasta que «quede aclarado este turbio caso». Sin embargo, el alcalde también se ha negado a esta petición. De hecho, Santiago Llorente se apresuró a oficializar la operación invitando al mismísimo consejero autonómico de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, a un acto público este martes en Leganés.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, visitando esta semana el parque de Bomberos. (Foto: Comunidad)

En dicha convocatoria, Llorente detalló que el acuerdo consiste en que los actuales 72 trabajadores del parque, sus vehículos, todos los equipos de protección y extinción, así como la parcela y el edificio donde se ubica este equipamiento, pasan a depender de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Junto el consejero, el alcalde de Leganés visitó las instalaciones y colocó la primera pegatina con el logo de la Comunidad de Madrid en uno de los camiones de bomberos para escenificar el trasvase. El regidor leganense afirmó que el traspaso permitirá dar mejor respuesta del servicio de bomberos ante las incidencias en la ciudad al estar integrado en la autonomía y el consejero que la integración de este parque supone un «peldaño más» en el horizonte de dejar en la región sólo dos cuerpos de bomberos, el de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, Enrique López confesó que no sabía nada sobre la constitución de una comisión de investigación para aclarar los presuntos sobornos. Ante esto, el alcalde de Leganés defendió ante la prensa local que en breve iba a designar al presidente del órgano y que comenzará a funcionar «como cualquier otra comisión». Esgrimió la «transparencia» del expediente de traspaso de los bomberos e insistió en su plena confianza en la labor desarrollada por el concejal Oliveira, que no sería cesado de sus funciones, y puso en duda las acusaciones.