Lotería de Navidad
Lotería de Navidad

Polémica en la Lotería de Navidad: cantan dos veces el Gordo

Una de las niñas ha cantado "cuatro millones de euros" pese a que el Gordo ya había salido

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sorteo de la Lotería de Navidad 2024 se ha visto envuelto en la polémica al cantarse dos veces el primer premio, el Gordo, dotado con cuatro millones de euros a la serie.

El momento se ha producido cuando una de las niñas de San Ildefonso encargada de extraer las bolas con la dotación económica ha cantado «cuatro millones de euros», pese a que el primer premio ya había salido unos minutos antes. Ha sido corregida por el responsable de supervisar la marcha del sorteo. El número era el 43226, mientras que el Gordo ha recaído en el 72480. «Son 1.000 euros pero un chico me ha dicho que lo cante», ha dicho la niña. El momento ha provocado un gran desconcierto y entre los asistentes en el Teatro Real se han escuchado quejas y gritos de «¡que enseñe la bola!». Pese al incidente, el sorteo ha seguido su curso habitual.

Desde Loterías han lanzado un comunicado en el que se recuerda que la lista oficial es «el único documento» con los resultados oficiales del sorteo. En la nota se indica además el protocolo para verificar los números premiados.

Durante el desarrollo del Sorteo, y según se retiran las tablas recién cantadas por los niños y niñas, la mesa auxiliar, compuesta por personal de Loterías, comprueba que todos los números y premios que figuran en la misma coinciden con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informatizada de una de las sedes de Loterías.  Asimismo, en el propio Teatro Real se dispone también de otra sala informatizada para llevar a cabo esta tarea. En caso de no coincidencia, la lista provisional es rectificada.

Cuando se completa una tabla, los premios mayores son comprobados por la mesa de la presidencia y se cierra con un candado de forma que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma, permaneciendo en todo momento las tablas sobre el escenario y a la vista del público presente en el Teatro.

Terminado el sorteo, se vuelven a contrastar todos los premios y números que componen todas las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos. Estos han sido verificados y rectificados por la mesa auxiliar.

Tras revisar las tablas, se realiza la confección de la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de 14 personas repasa de nuevo las bolas de premios y números.

Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se realiza una última revisión y se elabora la Lista Oficial de Premios, que se distribuye a puntos de venta y medios de comunicación.