Política

Estos han sido todos los presidentes de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El adelanto de las elecciones de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid supondrá el noveno presidente de la capital de España. El estatuto de Madrid entró en vigor el 1 de marzo de 1983, lo que supuso que la Comunidad de Madrid asumiría las competencias y los bienes patrimoniales de la Diputación Provincial.

Las primeras elecciones en Madrid tuvieron lugar el día 8 de mayo de 1983 y, hasta ahora, ha habido ocho presidentes, contando la interinidad de Pedro Rollán. La persona que más tiempo ha estado hasta ahora al frente de la presidencia de Madrid ha sido Joaquín Leguina, que gobernó durante tres legislaturas.

Pero, ¿quiénes han sido todos esos presidentes de la Comunidad de Madrid?

Presidentes que ha tenido la Comunidad de Madrid

  • Joaquín Leguina (PSOE): gobernó durante tres legislaturas completas, del 14 de junio de 1983 al 29 de junio de 1995. Es el presidente que más tiempo ha estado al frente de Madrid, y también el único socialista.
  • Alberto Ruiz-Gallardón (PP): gobernó desde el día 29 e junio de 1995 hasta el 20 de noviembre del año 2003.
  • Esperanza Aguirre (PP): estuvo al frente de la Comunidad de Madrid desde el 29 de noviembre de 2003 hasta el 26 de septiembre de 2012.
  • Jaime González (PP): estuvo en el Gobierno Regional desde el día 26 de septiembre de 2012 hasta el día 25 de junio de 2015, tres años.
  • Cristina Cifuentes (PP): gobernó en Madrid desde el día 25 de junio de 2015 hasta el 25 de abril de 2018.
  • Ángel Garrido (PP): su periodo de gobierno fue bastante corto ya que solo estuvo en el despacho de la Puerta del Sol desde el 25 de abril de 2018 hasta el 11 de abril de 2019, menos de un año.
  • Pedro Rollán (PP): a pesar de que no fue un presidente como tal de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán asumió en funciones el Gobierno de Madrid durante cuatro meses, desde el día 11 de abril de 2019 hasta el 19 de agosto de ese mismo año, cuando se realizaron las nuevas votaciones.
  • Isabel Díaz Ayuso (PP): la XI legislatura, es decir, la actual, ha estado gobernada por Isabel Díaz Ayuso desde el 19 de agosto de 2019. Ahora, la presidenta ha convocado elecciones anticipadas, por lo que no terminará su candidatura.

El próximo martes, 4 de mayo, se realizarán unas nuevas elecciones autonómicas en Madrid para decidir quién será el noveno presidente de la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias, el actual vicepresidente del Gobierno de España, ha decidido renunciar a su puesto para luchar por el gobierno de Madrid.

 

Lo último en Listas

Últimas noticias