Música

Los 8 mejores cantantes de country de la historia

cantantes-country
Johnny Cash, uno de los mejores cantantes country de todos los tiempos

El country es uno de los estilos musicales más exitosos del mundo, no tan famoso como el pop, el rock o el reguetón pero probablemente sea más especial y mágico que todos los demás. Hoy queremos hacer una recopilación de los mejores cantantes de country de la historia, aquellos que más han hecho por el género desde que se creó.

La música country surgió en los años 20 el siglo pasado cuando muchos aficionados a la guitarra comenzaron a escribir canciones en por las zonas rurales de Estados Unidos, en Canadá y Australia. Su característica principal es que se toca con instrumentos de cuerda: guitarra, banjo, violín sencillo y contrabajo. En ocasiones se añadían instrumentos como el acordeón y la armónica.

En la actualidad, los cantantes de country incorporan en sus actuaciones otros instrumentos de cuerda, pero eléctricos como la guitarra eléctrica, el bajo o teclados.

La magia del country está en su sonido, en que prácticamente no se necesita más que una guitarra para hacer algo verdaderamente especial con la música. Artistas como Han Williams, Dolly Parton o el maravilloso Johnny Cash, hicieron que este tipo de música fuera muy escuchada en los años 60 y 70.

Estos son los mejores cantantes de country de la historia

Hank Williams

Uno de los primeros, uno que consiguió que se empezara a hablar de este género en todo el mundo. Falleció con tan solo 29 años, pero le había dado tiempo a triunfar con muchos de sus temas, como “Cold Cold Heart”, “Loveshick Blues” o “Lost Highway”, entre otros.

Nació con problemas de salud que lo lastraron durante toda su vida que le causaba dolor por todo el cuerpo y que hizo que su adicción a las drogas y al alcohol comenzara desde muy pequeño. La revista Rolling Stone lo catálogo en el puesto 74 de entre los 100 artistas más relevantes de todos los tiempos.

Johnny Cash

Uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, un imprescindible en la música de los 50-60 y que triunfó también en el género rockabilly.

La música country no sería la misma sin la presencia de Johnny Cash. convertido en un icono de su tiempo, Cash creó un propio estilo dentro del género y sus letras estaban fuertemente influenciadas por la negatividad, aunque también compuso canciones vitalistas en muchos de sus discos. Para muchos uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Murió en 2003 a causa de de unas complicaciones con la diabetes.

Merle Haggard

En sus letras hablaba de temas como la política, la bebida o problemas en la cárcel. Fue el creador, junto a su banda, del sonido Bakersfield, lo que sería un subgénero del country.

Considerado el creador del sonido Bakersfield un sonido duro, pronunciado por las guitarras Fender, con armonías vocales que no se escuchaba en el típico estilo country llegado de Nashville.

Jimmie Rodgers

Otro de los mejores cantantes de country, todo un referente en el género a finales de los años 20. Se le considera el padre del country al haber creado este género combinando folk y blues con otros sonidos. Falleció con tan solo 35 años a causa de la tuberculosis.

Jimmie Rodgers es considerado el primer gran artista de la música country que influyó en todos los artistas que vinieron en años posteriores.

Waylon Jennings

Fue el encargado de darle un espíritu rockero al country en la década de los 70. Era uno de los protagonistas del movimiento Outlaw Country que se creó para rivalizar con el sonido Nashville, la cuna del country.

George Jones

Su primer gran éxito fue “White Lightning”, en el que hablaba de la bebida. Su voz, más cercana a la ópera, tuvo un gran impacto entre el público.

Fue protagonista de muchos escándalos relacionados con el alcohol y con sus tormentosas relaciones con las mujeres. Tenía un modo de vida salvaje, donde no paraba de beber y tuvo que ingresar en clínicas de rehabilitación en varias ocasiones.

Dolly Parton

No podía faltar en esta lista Dolly Parton, quizás la cantante femenina más importante de la historia del country. Su voz y su talento para componer canciones le llevaron al éxito y a crear maravillas como “Jolene” o “I will always love you”.

Es, junto a Loretta Lynn, la única de la lista de los mejores cantantes country que todavía sigue viva y en activo, manteniendo una especial relación con el mundo del espectáculo, no solo con la música, también con el cine, la televisión y como empresaria de éxito.

Loretta Lynn

En los 70 causó cierta polémica por temas como “Rated X” y “The Pill”. Sigue en activo a sus 89 años, con su último álbum publicado hace un par de años.

Se trata de una de las grandes leyendas en activo de la escena country, máximo exponente del sonido Nashville de los 60 y con una gran carrera a sus espaldas como música, compositora y filántropa en Estados Unidos.

Lo último en Listas

Últimas noticias