Música

Las 50 bandas de pop rock españolas favoritas

bandas de rock
Las mejores bandas de pop rock españolas

La música es algo imprescindible para el ser humano. Se trata de uno de los placeres que tenemos en nuestra vida y el pop rock es uno de los estilos más escuchados a lo largo del planeta. Resulta muy complicado hacer una lista de las mejores bandas de pop rock españolas de la historia, ya que entrarían en juego muchos factores y siempre acabaría siendo una lista subjetiva.

Aún así, la revista Rolling Stone se atrevió a configurar una lista de las 50 mejores bandas de pop rock españolas de todos los tiempos que, seguramente, y tal y como ellos mismos expresaron, «no gustaría a todo el mundo».

Es complicado diferenciar entre pop y rock, ya que los estilos se fusionan constantemente y enmarcar a una banda en un estilo u otro sería realmente difícil. Con todo esto, cada una de las bandas que aparecen en la lista son merecedoras de tener un espacio en ella, ya sea por historia, legado a la música española o aportaciones.

¿Qué banda incluirías actualmente?

Estas son algunas de las bandas de pop rock españolas favoritas de todos los tiempos

1. El Último de la Fila

La banda se formó durante los años 80 y cosechó grandes éxitos de crítica y público. Después de la disolución de la banda el 13 de enero de 1998, Manolo García prosiguió su carrera en solitario siendo uno de los creadores de más éxito y mejor valorado de nuestro país.

2. Héroes del Silencio

Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, formaron una de las bandas de rock más aclamadas de España. El estilo de Héroes del silencio siempre fue único e incomparable, pero los egos, y la mala relación de los componentes del grupo, los llevó a la disolución con tan solo seis discos de estudio.

3. Radio Futura

Tras una restructuración de la formación en 1980, Radio Futura comenzó una carrera meteórica par convertirse en una de las bandas referencia de la movida madrileña. Los 80 fueron la época de Radio Futura con tres discos soberbios llenos de energía y que pasaron de beber de las bandas británicas de referencia a un género más latino. Los primeros años de los 90 trajeron sus dos últimos discos y la disolución en 1992.

4. Mecano

El legado que dejó Mecano a la música española es incomparable en relación con otras bandas de pop del país. Los hermanos Cano y Ana Torroja compusieron una de las bandas que más himnos y éxitos nos han dejado para la posteridad de la música patria.

5. Los Brincos

Conocidos por muchos como los Beatles españoles, Los Brincos tuvieron una enorme repercusión en España con su formación original en 1963. Cuando la banda quedó casi disuelta por la marcha de tres de sus cuatro miembros, sus discos tuvieron menos repercusión en España, pero ya habían contribuido bastante como para ser una de las bandas de pop más destacadas de nuestro país.

6. Extremoduro

Hablar de Extremoduro es hablar de, casi con toda seguridad, la banda de rock más importante de nuestro país. Nadie ha influído más en los jóvenes españoles que Robe Iniesta y su banda en la década de los 90. Las canciones de Extremoduro mezclan rock con poesía, melancolía, rabia y un sin fin de historias de la calle.

7. Los Rodríguez

Con tan solo tres discos de estudio, Los Rodríguez se convirtieron en todo un fenómeno explotando las cualidades de su formación liderada por Andrés Calamaro. Fue su segundo álbum, ‘Sin documentos’, el que los colocó entre las bandas de pop más importantes de nuestro país.

8. Los Planetas

Pocas bandas pueden presumir de ser los precursores de un sonido diferente en España como lo fueron Los Planetas. El Indy no sería lo mismo en España sin la formación granadina no hubiera aparecido con su exquisito ‘Super 8’ y dos años después con ‘Pop’, dos de los mejores álbums de la década de los 90.

9. Nacha Pop

Para muchos, Nacha Pop fue la banda más importante que nos dejó la movida madrileña. Con un Antonio Vega en estado de gracia, tienen el honor de haber creado uno de los himnos pop de nuestra historia, ‘La chica de ayer’.

10. Loquillo y los Trogloditas

Cierra el top 10 el chico malo del rock español. Loquillo lleva más de 40 años encima de un escenario y es difícil pensar que algún día dirá adiós a la música. Se trata de uno de los músicos que más ha dado al rock español.

Después del top 10 de las mejores bandas de pop rock españolas, estas son las siguientes que completan la lista de las 50 mejores según Rolling Stone.

11. Amaral

Eva Amaral y Juan Aguirre formaron Amaral en 1998, desde entonces han sido una de las bandas españolas de más éxito de nuestro país, con conciertos multitudinarios y con ocho discos, una edición especial y dos DVD editados hasta la fecha.

12. Alaska y Dinarama

Alaska es ya casi patrimonio de la música española. Desde que comenzara en la movida madrileña, allá por los años 80, la cantante ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y en 2021 sigue dando guerra con conciertos y discos que son muy bien acogidos por la crítica y el público.

13. Leño

Al igual que Alaska, Rosendo puede ser considerado como uno de los mejores autores de rock de nuestro país. Con Leño comenzó en el año 78 y, a pesar de su corta trayectoria -se disolvieron en 1983- pasó a ser una de las bandas de pop rock españolas preferidas por los fans. Lo curioso es que la banda lo dejó cuando su carrera pasaba por su mejor momento.

14. Gabinete Caligari

Jaime Urrutia era la voz y el alma de Gabinete Caligari que se integró de manera perfecta en la movida madrileña. Con una carrera de más de 18 años, éxitos inolvidables y conciertos muy recordados, la banda española consiguió crear un estilo único con melodías pegadizas y la inconfundible voz de Urrutia.

15. Burning

Creado en 1974, aunque comenzaron cantando en inglés, algo realmente raro para ser un grupo español en esa fecha, fueron una banda referencial para los que después abanderaron la conocida movida madrileña. Aunque ellos nunca se consideraron parte del movimiento, muchas de estas bandas los ponen como ejemplo de inspiración para las que surgieron en los 80.

Estas son el resto de bandas que completan las 50 favoritas españolas de pop rock:

16. Pereza
17. Veneno
18. Barón Rojo
19. Los Bravos
20. Dúo dinámico
21. Triana
22. Vetusta Morla
23. Tequila
24. Ducan Dhu
25. M Clan
26. Los Enemigos
27. Los Secretos
28. Obús
29. Piratas
30. Golpes Bajos
31. Love of Lesbian
32. Siniestro Total
33. Aviador Dro
34. Los Salvajes
35. Derribos Arias
36. Kortatu
37. La Mode
38. Pata Negra
39. Ilegales
40. Lagartija Nick
41. Kaka Deluxe
42. Lone Star
43. Dover
44. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
45. Surfin¿ Bichos
46. La Buena Vida
47. Estopa
48. Pekenikes
49. Los Ronaldos
50. Smash

 

Lo último en Listas

Últimas noticias