Hábitos

¿Es bueno escuchar música por la noche?

Según un estudio reciente, una gran parte de los usuarios usan la música para combatir los trastornos del sueño.

escuchar música por la noche
Según un estudio reciente, una gran parte de los usuarios usan la música para combatir los trastornos del sueño.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando queremos relajarnos muchas personas escuchan música por la noche. Cuando es pausada y relajante puede ayudarnos a conciliar el sueño, aunque a muchas otras les provoca insomnio.

Según un estudio reciente, una gran parte de los usuarios usan la música para combatir los trastornos del sueño. Más del 60% de los 651 participantes comentaron que escuchaban música para conciliar el sueño. Mencionaron 14 géneros musicales de 545 artistas. Analizamos si es bueno o no escuchar música por la noche.

La música mejora la calidad del sueño

En este estudio se demostró, además, que los que no experimentaron trastornos del sueño también usaban la música para dormir mejor. Ahora bien, es de destacar que los resultados mostraron que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de emplear la música como ayuda para dormir.

Los participantes mostraron que la música elimina los estímulos internos y externos. Aún así  el estudio no extrae ninguna conclusión sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de la música porque se basa en respuestas de los propios participantes.

Beneficios de escuchar música por la noche

Siempre que sea relajante, como hemos indicado, la música aporta diversos beneficios:

Ayuda a relajarnos

Cuando conseguimos que el cuerpo se relaje, entonces lo hace también la mente. Es una de las mejores maneras de acabar el día y de que la mente no piense en nada más y luego solo nos quedará dormirnos de forma pausada.

Buena para nuestro corazón

Cuando el relax nos invade, la respiración es mejor y conseguimos que los latidos del corazón vayan mucho más lentos. Si dejamos atrás los nervios, estamos protegiendo nuestro corazón porque lo defendemos de desarrollar enfermedades coronarias.

Fuera ruido de fondo

No tendrás ruido de fondo porque, gracias a la música, sólo escucharás esto y nada te puede distraer a la hora de relajarse y dormir mientras escuchamos música por la noche.

Mejora de las funciones cognitivas

A la hora de escuchar música relajante, nuestro cerebro mejora y se potencian todas aquellas funciones cognitivas, como la memoria, las conexiones neuronales, la concentración. Se dice que va bien cuando estamos algo estresados, con mucho trabajo, en pleno proceso creativo o bien tenemos exámenes.

Mejora la felicidad

Cuando nos relajamos, adquirimos bienestar y se activa la hormona llamada serotonina. Esto hace que nos sintamos mejor y estemos más felices.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias