Música

Los 9 mejores grupos españoles de todos los tiempos

La música española cuenta con un legado muy importante de grupos y canciones

mejores grupos españoles
La música española cuenta con un legado muy importante de grupos y canciones

A lo largo de la historia ha habido en nuestro país un gran número de grupos musicales, algunos con más y otros con menos éxito, pero sin duda tenemos un legado muy interesante para las generaciones venideras. Hoy nos gustaría hacer un pequeño repaso a algunos de los mejores grupos españoles de todos los tiempos.

La música es imprescindible en nuestras vidas, ya que cada día tiene presencia en menor o mayor medida. En prácticamente todo lo que nos rodea hay música, sonidos que en muchos casos dejan huella en nosotros por algún motivo.

Estos son los mejores grupos españoles de la historia

1. Radio Futura

Éxitos como “Escuela de calor” o “Veneno en la piel” nunca dejarán de sonar en las radios ya que son grandes canciones de la historia de nuestra música. Un grupo imprescindible que, tras disolverse, convirtió a su líder, Santiago Auserón, en un cantante en solitario llamado Juan Perro.

2. Alaska y Los Pegamoides

Los años 80 fueron clave en la música española, y este grupo tuvo mucho que ver en ello ya que revolucionaron la escena nacional. Hoy en día, Alaska triunfa con Fangoria y es una de las artistas más queridas y respetadas en nuestro país.

3. El último de la fila

Durante casi 10 años fue uno de los referentes de la música española gracias principalmente a un estilo único que conquistó tanto al público como a la crítica. Se separaron en el año 1994 y sus dos integrantes, Manolo García y Quimi Portet, tuvieron diferente suerte en sus carreras en solitario.

4. Gabinete Caligari

Triunfaron con un sonido inconfundible y temas como “Cuatro rosas”, “Camino Soria” o “Al calor del amor en un bar”. Se separaron en 1999 y su líder, Jaime Urrutia, comenzó su carrera en solitario en 2002.

5. Nacha Pop

De los mejores grupos españoles, inconcebible nuestra música sin ellos, los 80 sin duda no hubieran sido lo mismo. El grupo se disolvió en 1988 y Antonio Vega, su líder, comenzó su carrera en solitario mientras intentaba superar sus problemas con las drogas. Falleció a causa de un cáncer de pulmón en 2009.

6. Los Planetas

Triunfaron en los 90 y siguen en activo hoy en día, con mucho éxito, especialmente entre el público al que le gusta la música indie rock.

7. Héroes del Silencio

Estuvieron en activo entre 1984-1996, y regresaron en 2007 para realizar una gira de despedida y así decir adiós a sus fans desde los escenarios, lo cual no hicieron en su momento. Uno de los grupos españoles más importantes y con más millones de discos vendidos. Un estilo único que nadie más ha sido capaz de plasmar. Enrique Bunbury, su solista, sigue en activo en solitario, y este mismo año ha publicado un disco, “California Live!!”.

8. Mecano

Probablemente, el grupo español más importante de todos los tiempos. Ana, Jose y Nacho salieron de la nada y se convirtieron en la banda de referencia, con millones de discos vendidos, miles de entradas vendidas para todos sus conciertos… todo lo que tocaban lo convertían en oro. Hoy en día mucha gente sigue soñando con una vuelta a los escenarios, pero parece que es algo que nunca va a suceder.

9. Los Secretos

Otro grupo de los 80 que dejó una huella imborrable en nuestra música. Su líder, Enrique Urquijo, falleció en 1999, casualmente el día anterior a publicar su nuevo álbum. Eso supuso un palo muy grande y el grupo quiso grabar un disco homenaje con otros artistas cantando sus temas. En 2002 graban nuevos temas con Álvaro Urquijo al frente de la banda.

Lo último en Listas

Últimas noticias