El rock y sus beneficios para los niños
Como bien sabrás, la música es realmente beneficiosa para todos y, de modo especial, para los niños. Siempre se habla de lo ventajosa que es para los bebés escuchar música clásica o nanas. Sin embargo, no debemos pasar por alto que el rock también es estupendo para los más pequeños.
A continuación, te vamos a dar a conocer las ventajas que ese estilo musical trae consigo para los menores. ¿Te animas a descubrirlas?
El rock
Lo primero que debes saber son cuestiones importantes acerca de la música rock, que tiene su origen en la década de los años 50, en el rock & roll de aquel momento. En concreto, es interesante saber que, en un primer momento, ese surgió como “fusión” del country y del rhythm blues, aunque con el paso del tiempo se fue nutriendo de otros géneros o estilos como el jazz, el folk e incluso la música clásica.
Por regla general, se basa en un compás 4/4 y en una estructura compuesta de verso/estribillo. A todo eso hay que añadir que sus temas son muy diversos aunque el amor, la política e incluso los asuntos sociales son habituales en las distintas composiciones que se realizan.
Elvis Presley, Chuck Berry, The Rolling Stones, The Doors o Pink Floyd, entre otros muchos, son algunos de los artistas que se han convertido en figuras imprescindibles dentro del rock.
Beneficios del rock para los niños
Como hemos mencionado al principio de este artículo, el rock es un tipo de música que trae consigo una gran cantidad de ventajas para los más pequeños de la casa. En concreto, entre los beneficios más reseñables podemos destacar algunos como estos:
-
- Niños más inteligentes. Te puede resultar increíble, pero existen diversos estudios que han venido a establecer que las personas que escuchan rock son más inteligentes. ¿Por qué? Básicamente porque se considera que, debido al lenguaje que usa e incluso a la frecuencia de las metáforas, mejoran su capacidad de retención información.
- Desarrolla la creatividad. Otro motivo de peso para que animes a tus hijos a escuchar música rock es que esta les va a ayudar a mejorar de forma considerable tanto su creatividad como su imaginación.
- Sin lugar a dudas, también es importante establecer que es una manera estupenda de que se apasionen por la música e incluso que lleguen a animarse a querer tocar también un instrumento.
- De la misma manera, otra ventaja del rock es que es una estupenda “herramienta” para poder desestresarse. Se establece que escuchar canciones de ese género musical permite liberar tensiones ya que da la oportunidad de “descargar” toda esa carga emocional que se tiene guardada.
- Asimismo, si los padres son fans incondicionales del rock, escuchar música de este tipo con sus hijos les permitirá fortalecer sus vínculos afectivos.
- Por supuesto, no hay que pasar por alto que se considera que permite que los más pequeños puedan mejorar de forma considerable tanto su conciencia emocional como también la auditiva.
Otros datos de interés
Además de todos los datos expuestos, no podemos pasar por alto otros que también son interesantes con respecto a la relación rock y niños:
- El rock sirve también para que el niño o la niña lleve a cabo un correcto desarrollo integral.
- Es capaz de conseguir que el menor reaccione a las distintas melodías de forma motriz.
- Existen distintas bandas y grupos a nivel internacional que se han especializado en componer canciones rock para menores de edad. Este sería el caso, por ejemplo, de DUBBI KIDS.
- Es más, incluso hay distintos sellos musicales que están especializados en versionar canciones de rock para bebés, por ejemplo. Este último sería el caso de la compañía Rockabye Baby.
Si quieres comenzar a conseguir que tus hijos disfruten del rock, no dudes en apostar por hacerles escuchar canciones tales como estas:
- “Bohemian Rhapsody” y “Love of my life” del mítico Queen.
- “Always” y “It´s my life” de Bon Jovi.
- “I don´t want to miss a thing” de Aerosmith.
- “Rockaway Beach” de los afamados Ramones.
- “Suspicious mind” del rey del rock, de Elvis Presley.
- “Nothing Else Matters” de Mettalica.
- “Jumpin´Jack Flash” de los incombustibles The Rolling Stones.
- “Hotel California” de The Eagles.
- “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd.