Lifestyle
Alimentos

Yuzu, el superalimento de Japón con múltiples propiedades beneficiosas

Yuzu es un cítrico japonés que pertenece a la familia Rutaceae del género Citrus. Su nombre científico es Citrus junos y es un antiguo cruce natural entre la mandarina silvestre china y la pepeda Ichang (cítrico parecido al limón, pero más pequeño y rico en semillas). Por lo visto se ha convertido en el nuevo superalimento de moda así que vamos a explicaros en qué consiste y cuáles son sus propiedades.

Yuzu, el superalimento de Japón

Los frutos de Yuzu tienen forma globular, con una piel irregular y rugosa, de color amarillo verdoso. No tiene mucho jugo, pero es extremadamente sabroso y aromático. Tiene numerosas y grandes semillas. Su maduración se produce aproximadamente desde finales de septiembre hasta diciembre.

Es un cítrico, por lo que es rico en vitamina C y polifenoles . Está lleno de antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico, además de ser un valioso aliado contra la fiebre y los resfriados. Protege de los radicales libres y ayuda a combatir las manchas de la piel. Esta fruta también es rica en fibras , que mejoran la digestión, el tránsito intestinal y benefician la flora bacteriana.

El yuzu está muy extendido en los países asiáticos y no solo se utiliza por sus propiedades medicinales, sino también para el cuidado y la belleza del cuerpo. En Japón se usa en baños relajantes y, tradicionalmente, en la noche del solsticio de invierno, muchas personas se sumergen en agua caliente con sabor a yuzu. De hecho, sumergidas en agua, estas frutas liberan una excelente fragancia y liberan sustancias oleosas, óptimas para el cuidado de la piel, especialmente si está seca y agrietada.

Como se consume el yuzu

En cuanto a su uso, rara vez se consume como fruta. Son la ralladura y el jugo aromáticos los que se utilizan principalmente, al igual que el limón en nuestra cocina. El sabor de este fruto es agrio y picante como el del pomelo, con un toque de mandarina. Existe una versión de la salsa Ponzu , típica japonesa, que contiene jugo de yuzu en su interior.

También se produce en forma de vinagre. En Japón se suele combinar con miel para hacer yuzu hachimitsu , una especie de jarabe que se usa para hacer té. También se utiliza como ingrediente de bebidas alcohólicas, como el yuzu sour o el yuzu komach i (licor típico). Finalmente, el Yuzu también se usa para hacer varios postres que incluyen mermeladas y pasteles.