Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024

El sorprendente vínculo más allá del piragüismo que une a Pau Echaniz y Maialen Chourraut

Pau Echaniz y Maialen Chourraut guardan una estrecha relación más allá de la piragüa

Los dos medallistas olímpicos tienen parentesco por el padre del primero, Xabi Echaniz

Pau Echaniz regala a España un bronce inesperado en piragüismo slalom

Pau Echaniz guarda una estrecha relación con Maialen Chourraut. Más allá de que, desde este jueves, los dos son medallistas olímpicos en piragüismo, el joven y la doble medallista tienen un nexo en común: Xabi Echaniz, padre y marido, respectivamente, de ambos. Pau y Maialen son, por tanto, hijastro y madrastra desde hace ya varios años. De hecho, Xabi es el entrenador de la campeona en Río de Janeiro 2016, está casado con ella y tienen una hija, Ane, nacida en 2013.

Podemos decir por tanto que Echaniz no es el primer medallista de su familia. En este caso, Maialen no ha logrado conseguir presea en los Juegos Olímpicos de París 2024, como sí que sucedió en Londres, Río y Tokio. Se presentaba como una de las opciones de cara a estos Juegos Olímpicos y, aún, habrá que esperar a la nueva modalidad de kayak cross para verla en acción y ver si es capaz de conseguirlo.

Después de la decepción causada por el piragüismo en la modalidad de slalom, donde se esperaban medallas y no se habían conseguido tras la participación de Chourraut, Miquel Travé y Miren Lazkano, han llegado en el momento menos esperado. En K1, el joven Pau Echaniz se ha convertido a sus 23 años en medallista olímpico con un bronce que sabe a oro.

Salía en la primera posición, tras lograr el peor tiempo de los 12 finalistas, pero consiguió una marca de 88.87 que era muy a tener en cuenta. El italiano Giovani de Gennaro le superó por poco más de seis décimas, mientras que Titouan Castryck lo hizo por cuatro décimas. Pese a ello, su bronce sabe a oro.

Echaniz logra de esta forma la cuarta medalla para España en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Se suma a la de judo lograda por Fran Garrigós y a las dos conseguidas por los marchistas María Pérez y Álvaro Martín este mismo jueves. Además, hay que tener en cuenta que Emmanuel Pla se ha asegurado otra en boxeo, aunque queda saber si será oro, plata o bronce.

El español era uno de los 12 participantes de la final, a la que había accedido en última posición. Era, por tanto, el primero de los finalistas en salir y, por tiempos, no debía estar en la pelea por las medallas. Pero sorprendió.Pau Echaniz consiguió batir todos los registros logrados en la bajada en la semifinal, con una marca de 88.87.

Las vidas cruzadas de Maialen Chourraut y Pau Echaniz

Por lo que respecta a piragüismo, España llega con otro equipo plagado de estrellas en el que destaca Maialen Chourraut, que participará en esta edición en la prueba de Kayak Extreme después de hacer historia en Slalom con tres medallas en Londres, Tokio y Río de Janeiro, donde ganó el oro.

La vasca llegaba a París sin muchas posibilidades, puesto que a sus 41 años consideraba que llegar a estos Juegos era «como objetivo, grande». «El camino, la consecución de una plaza olímpica no es nada sencillo. Y aventurarme a ir con ilusión a otros Juegos ya me parece una gran cosa», destacaba antes de lograr clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos.