¡Emmanuel Reyes Pla asegura medalla en boxeo!
Emmanuel Reyes Pla, 'El Profeta', ya tiene medalla segura en boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024
Falta por saber si será oro, plata o bronce, que se dirimirá en próximos combate
El boxeo español pega con más fuerza que nunca en París
Emmanuel Reyes Pla, ‘El Profeta’, ya tiene medalla segura en boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024. El boxeador da una gran alegría a España y cierra la cuarta medalla para nuestro país en la cita deportiva. Ganó con mucha autoridad al belga Schelstraete, superado en todo momento en el combate por el gran Reyes Pla. Hubo decisión unánime en los jueces: el triunfo era del español. Ahora falta por saber si esa medalla del boxeador español será oro, plata o bronce. Se dirimirá en próximos combates. ‘El Profeta’ pasó a semifinales, pero se asegura ya medalla porque aunque pierda ese combate de semifinales, al menos tendrá el bronce.
Esta es una de las medallas más especiales para la delegación española. Enmanuel Reyes Pla lo ha peleado durante mucho tiempo, se quedó cerca en Tokio 2020 (disputado en 2021 por la pandemia) y ahora tanto esfuerzo se traduce en una medalla olímpica. En semifinales ya, si gana el próximo combate, peleará por el oro o la plata. Pero si pierde ese combate de semifinales, tendrá el bronce seguro, porque en boxeo se entregan dos medallas de bronce (para los dos que pierden las semifinales).
Así, España ya tiene medalla segura, la cuarta de la delegación en estos Juegos Olímpicos tras las logradas por Fran Garrigós en judo (bronce), Álvaro Martín en 20 km marcha (bronce) y María Pérez también en 20 km marcha (plata). La de Emmanuel Reyes Pla es medalla en la categoría de 92 kilos de boxeo. Es la primera medalla de boxeo en 24 años.
Emmanuel Reyes Pla ganó con contundencia al rival belga. Fue superior en todos los asaltos y cuando el juez tenía que levantar el brazo del ganador todo estaba muy claro. La victoria del español fue muy clara.
Para ver la última medalla lograda por España en el ring hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando el actual seleccionador Rafa Balita Lozano fue plata en el peso minimosca (48 kilos) en esa cita mejorando el bronce que obtuvo en Atlanta 96. El último medallista ha inspirado a una generación que ha nacido de sus consejos y sabiduría.
Así fue el combate
El español fue de menos a más en el primer asalto, con una buena gestión del cardio para llegar con gasolina al final del combate. ‘El Profeta’ comenzó con buenas combinaciones, sobre todo con una derecha certera que pilló al belga en un par de ocasiones de forma vistosa para los jueces. Y estos confirmaron, por unanimidad, que el primer round fue para ‘El Profeta’.
Boxeo muy compacto e inteligente del español, con defensas muy altas para neutralizar los golpes, algo telegrafiados, del belga, que estuvo un poco más activo en el segundo asalto. Pero Reyes Plá, como en los primeros tres minutos, se dejó lo mejor para el final, demostrando más frescura. A Schelstraete le entró algún jab certero, aunque el ‘round’ volvió a ser para el español, esta vez por decisión dividida.
A ‘El Profeta’ solo le faltaba no cometer errores en el último asalto, con un belga ya con los brazos muy abajo y fatigado, aunque el volumen de golpes del español no fue el deseado. Enmanuel Reyes trabajó la zona abdominal, siempre manejando la distancia y alejándose de las cuerdas, incluso celebrando antes del final del ‘round’. ‘El Profeta’ aseguraba la primera medalla para el boxeo español en 24 años.
Temas:
- Juegos Olímpicos