Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

España cae con honor ante Canadá y se despide de los Juegos Olímpicos

España no puede con una gran Canadá (85-88) y cae eliminada en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos

La selección española de baloncesto dice adiós a los Juegos Olímpicos. España cayó derrotada ante un gran Canadá (85-88) y no podrá estar en los cuartos de final de París 2024. La victoria de Grecia ante Australia obligaba a los de Scariolo a ganar a la segunda favorita al oro pero los jugadores de la NBA acabaron siendo demasiado para una Familia que volvió a dar la cara hasta el último segundo y se marcha de la competición con los máximos honores. España llegó a Lille como última invitada en el grupo de la muerte y sólo el basket average en contra con Australia y Grecia ha podido con un grupo único.

La victoria de Grecia ante Australia obligó a España a su mayor epopeya para estar en los cuartos de final. Los de Scariolo tenían que ganar sí o sí a la difícil Canada para estar en la lucha por las medallas. Una victoria le daba la clasificación como primera de grupo mientras que una derrota la mandaba al cuarto lugar. Era puerta grande o enfermería y en frente se iba a poner uno de los mayores toros de la competición.

La afrenta no era sencilla pero el hecho de estar presente en esta tesitura ya era un logro para un España que volvió a presentarse en París sin grandes estrellas y enarbolando la bandera del Juego en equipo. Ganar el Preolímpico de Valencia ante Bahamas ya fue todo un éxito y la selección española de baloncesto se plantó en los Juegos Olímpicos sin casi derecho a soñar con las medallas después de quedar encuadrado en el grupo de la muerte del torneo con Australia, Grecia y Canadá.

España dio la cara aunque le faltó calidad para ganar a Australia, devoró a la Grecia de Giannis Antetokounmpo y para estar en cuartos de final tenía que hacer lo propio ante la Canadá dirigida por Jordi Fernández desde el banquillo y por la estrella de la NBA, Shai Gilgeous-Alexander, desde la pista. Para el que no lo supiera antes de sentarse en frente de la televisión: España tenía que ganar a la mejor selección de este campeonato por detrás de Estados Unidos. Sacar billete para cuartos era un incógnita pero de lo que no había duda es que España iba a dar la cara contra Canadá.

La victoria española pasaba por el acierto desde la línea de tres puntos y los de Scariolo arrancaron oxidados desde el perímetro tras firmar un pobre cero de seis. Aún así España resistía ante un rival que hacía una oda a lo físico con su mayoría de jugadores NBA. Canadá hacía culto al ritmo y la selección española de baloncesto lo hacía a la defensa, sobre todo después de la entrada de Alberto Díaz. La buena defensa hizo a la selección mantener igualado el marcador al final del primer cuarto (19-19). España estaba volviendo a mostrar una imagen sobresaliente en el día más importante.

España competía bien pero el poco acierto desde el triple (2 de 10) le estaba condenado en un segundo cuarto en el que los mejores jugadores de Canadá se empezaban a entonar. Especialmente un Andrew Nembhard, de Indiana Pacers, que se sacó dos triples imposibles de la manga. A esto respondió Juancho con dos tiros libres y una canasta de tres para mantener igualado el partido a mitad del segundo cuarto. España necesitaba al jugador de Panathinaikos, mermado físicamente durante todo el torneo.

Shai tira de Canadá

Un triple de Dillon Brooks y un buena defensa puso a Canadá con la máxima diferencia en el marcador (+6) a tres minutos del descanso. Scariolo tuvo que pedir un tiempo muerto para cambiar la dinámica de una España atascada en ataque hasta en dos ocasiones. Gilgeous-Alexander estaba en su mejor momento (13 puntos al descanso) y puso a Canadá con +11 al descanso (49-38). Unos malos últimos minutos del segundo cuarto habían penalizado una primera parte de la selección española de baloncesto.

Canadá siguió con la frecuencia anotadora tras el descanso y eso obligaba a España a hace milagros en ataque. Los de Jordi Fernández se llegaron a poner 14 puntos arriba y cuando parecía estar en la lona la selección volvió a tirar de orgullo para ponerse a ocho. Abrines condujo a los de Scariolo a cinco puntos de diferencia y ahí apareció Murray para estirar el partido. España se marchaba al último cuarto ocho abajo (64-56). La Familia estaba sosteniendo bien a la subcampeón del mundo y la segunda favorita al oro en estos Juegos Olímpicos.

Brizuela mete a España en el partido

Dario Brizuela tiró del carro en los primeros minutos del último cuarto. Cuando más quemaba el balón, el jugador del Barcelona anotó nueve puntos consecutivos para poner a España a tres puntos. Brooks apagó el fuego de España y Canadá estaba siete arriba a falta de 5:50 para el final del partido. La selección estaba ahí e iba a dar la cara hasta el último segundo.

Brizuela tuvo una bola para poner a España a dos puntos pero el balón se salió y dos puntos de Barrett puso a Canadá otra vez a siete a 3:24 para el final. La siguiente de tres de la Mamba sí que entró y España se vio perjudicada por un garrafal error arbitral en una falta de Llull. Su canasta tenía que haber entrado y además disponer de un tiro adicional. En su lugar optaron por los dos tiros y no dar la canasta.

Aún así España estaba a tres puntos de Canadá y encaraba los dos últimos minutos del partido. A falta de 30 segundos la selección estaba a dos puntos pero un triple de Barrett, su primero del partido, condenó al cuadro español otra vez a la épica. Cinco puntos era un mar de distancia entre España y los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Y eso que se llegó a poner a un punto a falta de dos décimas gracias a un triple de Llull. La Familia se marcha de París 2024 con muchos honores. Esta temprana eliminación no manchará el historial de este equipo de ensueño.