Juegos Olímpicos
NO LES ENFOCÓ EN LA RETRANSMISIÓN TELEVISIVA

El COI oculta la presencia de los Reyes en la retransmisión de la ceremonia de apertura de los JJOO

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia apoyaron desde el palco de autoridades a la delegación española

La realización televisiva, que organiza el Comité Olímpico Internacional, no emitió en ningún momento a los Reyes de España

Sigue en directo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024

El Rey Felipe y la Reina Letizia apoyaron a los deportistas españoles en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ni en España ni en ningún país se les pudo ver porque el Comité Olímpico Internacional (COI), que es quien realiza la señal televisiva, no mostró a los Reyes de España en ningún momento. Mientras que con otras delegaciones sí se pudo ver a otras autoridades cuando salieron los barcos de los países en cuestión (véase, por citar un caso, los Reyes de Dinamarca cuando salió la delegación olímpica danesa), los Reyes de España no aparecieron en ningún momento en la realización televisiva.

En nuestro país, la ceremonia de inauguración fue emitida en directo por televisión por La 1 de Televisión Española y Eurosport. La señal de la ceremonia, así como de todas las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos, corresponde al Comité Olímpico Internacional. Y los responsables del COI consideraron que uno de los momentos más esperados y bonitos, el de los Reyes saludando a los deportistas españoles, no se viera por televisión.

Así, nadie pudo ver al Rey Felipe y a la Reina Letizia saludar desde el palco de autoridades a nuestros deportistas en el que era uno de los momentos más esperado de esta peculiar e innovadora ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Los Reyes de España estuvieron en la capital de Francia para el inicio oficial de la cita olímpica, uno de los momentos más importantes cada cuatro años y el evento más seguido a nivel mundial, pero el COI no lo emitió en ningún momento.

Tanto el Rey como la Reina saludaron con emoción a la delegación española de los Juegos Olímpicos, compuesta por 383 deportistas, la segunda más numerosa de la historia, sólo superada por Barcelona 1992. No todos estuvieron en esta ceremonia de inauguración, ya que algunos compiten ya este sábado (como es el caso del tenis) o lo hacen en otras sedes alejadas de París, como la selección española de baloncesto masculino, que lo hace en Lille y que también empieza este sábado.

Una de las anécdotas de la ceremonia de inauguración es que al hacerse al aire libre la lluvia obligó a todas las autoridades, incluidos los Reyes de España, a ponerse por momentos un chubasquero, dejando escenas curiosas. Cuando pasó la delegación española les saludaron con cariño y emoción, pero ese momento de los Reyes de España no lo emitió la realización de televisión del COI.

Los Reyes, tanto Felipe como Letizia, están en París desde este jueves. Ya ese día estuvieron con algunos deportistas olímpicos en una recepción en la Embajada de España en la capital francesa. Fue ahí cuando el Rey expresó sus mejores deseos a los representantes de España: «Sin duda llevar la bandera y el símbolo de nuestro país a lo más alto es una enorme alegría y parte de la meta. Deseo que viváis esta experiencia de la mejor manera posible, que la disfrutéis y a hacerlo lo mejor posible».

En ese acto, el Rey Felipe avanzó el ambicioso plan de la Casa Real para estos Juegos Olímpicos. El Rey anunció la presencia por relevos de cinco representantes de la Monarquía en la cita olímpica. Estarán la princesa Leonor, la infanta Sofía, la Reina Letizia, el monarca y como sorpresa la Reina Emérita Sofía. Con este quinteto de gala, la Casa Real buscará dejar implícito su apoyo al deporte español como ya hicieron en la Eurocopa de fútbol.

Una ceremonia innovadora

La ceremonia de inauguración de estos Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido toda una revolución. Por primera vez en la historia se hizo fuera de un estadio. El centro de la ciudad fue el lugar en el que se hizo la ceremonia, con embarcaciones pasando por el río Sena ante unas medidas de seguridad extrema. Sin embargo, la lluvia deslució todo y encima el COI tuvo errores en su retransmisión como no enfocar a los Reyes de España cuando salió la delegación española.

París se blindó en las horas previas a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Todo tipo de personal de seguridad, desde efectivos de la Gendarmería pasando por Guardias Civiles españoles e incluso militares, rodearon velaron porque ningún evento imprevisto tuviese lugar antes del inicio del evento.

La mayor parte de líneas de metro de la ciudad sufrieron cortes desde las 13 horas, mientras que las calles colindantes a las zonas donde pasaba el desfile como Notre Dame, el Louvre o la Torre Eiffel dispusieron de estrictos controles a un kilómetro del río Sena. Toda seguridad era poca para asegurar una ceremonia que pretende pasar a la historia como la primera que se hace fuera de un estadio olímpico.

El desfile de los atletas ha tenido lugar en el Sena, con embarcaciones para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores pudieran ver de cerca a los atletas. De este a oeste, los 10.500 atletas atravesaron el centro de París con unas imágenes que fueron espectaculares. El desfile tuvo un recorrido de seis kilómetros frente al Trocadéro, donde tuvieron lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.

Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que la ceremonia de apertura no se hace en el estadio (en Río de Janeiro 2016 se hizo en Maracaná, que no era el campo olímpico de los Juegos, pero sí era un estadio).