Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Boxeo

Ayoub Ghadfa certifica una nueva medalla en boxeo para España barriendo a Chaloyan

El púgil malagueño derrotó por decisión unánime al armenio Davit Chaloyan

Ayoub Ghadfa peleará con el francés Djamili-Dini Aboudou por entrar en el combate por el oro

Ayoub Ghadfa: «En el colegio sufrí bullying y ahora aspiro a ser campeón olímpico»

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ayoub Ghadfa ha traído la segunda medalla para el boxeo español en estos Juegos Olímpicos de París. El malagueño se impuso por decisión inánime al armenio Davit Chaloyan en la categoría de más de 92 kg asegurando su presencia en las semifinales del evento. El púgil une su nombre al de Emmanuel Reyes Pla, quien también peleará por preseas en la de -92 kg.

El combate fue sencillamente espectacular. El pupilo de Rafa Lozano hizo una magnífica puesta en escena esquivando todos los golpes de su rival y castigándole en cuanto bajaba mínimamente la guardia. El resultado fue que los jueces le dieron unánimemente ese primer asalto que se presumía como fundamental.

Hay que recordar que Ayoub Ghadfa venía de vencer al bronce olímpico de Tokio 2020, el kazajo Kamshybek Konkabayev, en un combate a cara de perro que se resolvió a los puntos por 3-2 para el malagueño. Ese impulso de confianza sirvió para que el púgil de 25 años saliese totalmente enchufado para su duelo contra un boxeador que habitualmente compite por debajo del radar como es el armenio Davit Chaloyan y quien inusualmente le superaba en envergadura.

Ayoub Ghadfa cimentó su victoria en un segundo asalto en el que siguió castigando y castigando a un armenio al que le empezó a desfigurar la ceja. El armenio sangraba ostensiblemente y los jueces tenían claro que el malagueño había hecho todos los méritos para amarrar el combate salvo un K.O.

Chaloyan se lanzó a lo loco a por ello en una ronda final en la que el español adquirió experiencia en situaciones de máxima presión. El armenio lo intentó todo, pero no pudo noquear a un Ayoub que demostró que tenía un físico exuberante para mantener lejos las acometidas de su rival. La decisión unánime de los jueces así lo demuestra.

El rival de Ayoub Ghadfa en semifinales es el ídolo local Djamili-Dini Aboudou, quien superó en unos cuartos de final muy caldeados al ecuatorio Congo Chala por 4-1. El ambiente que tuvo que soportar el latinoamericano será el aperitivo para una competición que ahora se traslada a Roland Garros y donde España aspira claramente a llevarse dos oros.