El Prado compra un cuadro de 25.319€ a la casa de subastas de los González investigada por blanqueo

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

El Museo Nacional del Prado ha adquirido por un importe total de 25.319 euros un cuadro a la casa de arte Subastas Segre que preside la esposa de Ignacio González. La mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, y la propia sociedad están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Lezo.

Según ha podido saber OKDIARIO, la obra de arte adquirida por el Museo del Prado es «Horreo, Asturias II» de Dario Regoyos fechada en 1891. Se trata de un óleo sobre tabla de 30,8cm x 41,10 cm, firmado por el autor. La compra se llevó a cabo mediante un contrato negociado sin publicidad que se cerró el pasado 1 de diciembre, tal y como refleja la Plataforma de Contratación del Sector Público. La motivación de la compra reflejada es «la oferta más beneficiosa para el Museo Nacional del Prado».

Tras estallar la operación Lezo en abril de este año, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, practicaron varios registros en las sedes de Madrid y Valencia de Subastas Segre. Los agentes consideran demostrada la vinculación de González con esta empresa, ya que el exdirigente del PP asesoraba a potenciales clientes.

De hecho, en el sumario del caso donde se investigan las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, la Guardia Civil defiende la necesidad de investigar esta sociedad, destacando que a lo largo de las pesquisas se ha puesto de manifiesto que González «suele realizar labores de intermediación y asesoramiento».

La obra adquirida por la pinacoteca por 25.319 euros, impuestos incluidos, salió a subasta en esta empresa de arte del matrimonio González Cavero. La descripción del cuadro resalta el valor artístico de la pintura: «Cuando Regoyos residía en San Sebastián decidió hacer una excursión artística por Asturias en agosto de 1891, en compañía del compositor francés Charles Border con quién la unía una gran amistad. Durante el viaje llevó a cabo varias obras entre las que se encuentra ésta y su boceto, que representan un hórreo típico en Quirós».

«Este óleo», continúa dicha descripción, «recoge en su factura su primeros pasos en el puntillismo, como puede observarse en el murete que aparece en diagonal, por lo que es una obra de gran interés».

Cuadro adquirido por el Museo del Prado a Subastas Segre.
Cuadro adquirido por el Museo del Prado a Subastas Segre, «Horreo, Asturias II» de Dario Regoyos 1891.

Anuncio de adjudicación de la obra de arte.
Anuncio de adjudicación de la obra de arte.

La sede madrileña de Subastas Segre se encuentra en la calle Segre nº 18. La empresa se constituyó en año 2000 y contaría con 14 empleados. Según el Registro, Lourdes Cavero es presidenta y consejera, mientras María Cafranga es la consejera delegada junto a la ex mujer de Juan Villalonga, Concepción Tallada. La cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, fue consejera de esta sociedad hasta mayo de este año.

Las últimas cuentas correspondientes al ejercicio 2015 reflejan que comenzó el año con un saldo de 746.494, 74 euros y lo terminó tras el balance de ingresos y gastos en 865.335,87 euros. A finales de ese mismo año, registraba unos activos totales de 4.190.307,79 euros, con un patrimonio neto de 865.335,87.

Museo del Prado.

Otras polémicas de Subastas Segre

Antes del caso Lezo, Subastas Segre, ya fue objetivo de investigaciones por parte del grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat valenciana al anunciar en su web obras de arte que resultaron ser “falsificaciones”. Concretamente, en los últimos dos años los investigadores habrían intervenido hasta 40 obras falsas que eran comercializadas por esta empresa de subastas.

Fuentes de la investigación aseguran a este diario que es “muy difícil de controlar el valor de tasación de los cuadros porque es muy subjetivo” y destacan a su vez la dificultad para acreditar si una obra de arte “es auténtica o falsa”.

La casa de subastas de los González Cavero puso el pasado año a la venta 110 lotes de relojes, joyas y plumas incautadas al empresario David Marjaliza, considerado el ‘cerebro de la trama Púnica’. Una de las plumas vendidas era de una edición limitada, de oro amarillo y esmalte rojo y con 274 diamantes, que fue adjudicada por un total de 18.000 euros.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias