Oleguer Pujol sacó dinero de su familia en Andorra para la compra de 1.152 oficinas del Santander y 3 edificios de Prisa
Las investigaciones judiciales sobre Jordi Pujol Ferrusola y su hermano Oleguer empiezan a converger en Andorra. La Policía sospecha que parte de los múltiples negocios inmobiliarios —compra de las sedes de Prisa y del Santander, por ejemplo— del menor de los hijos del expresident se nutrieron de fondos opacos de las cuentas abiertas en el paraíso fiscal pirenaico por Jordi Jr.
Una de las sociedades creadas por Oleguer Pujol para diversificar sus negocios es Itaca Investment Trust. Según la Policía es la matriz a través de la cual participó en un complejo entramado societario que le permitió canalizar, entre otras, las ganancias provenientes de la operación inmobiliaria realizada en Melilla con la sociedad Tres Forcas.
La creó en 2006 bajo el control de una sociedad llamada Carey Trustees Limited, radicada en el paraíso fiscal de Guernsey. La Policía no sabe aún el origen del dinero con el que hizo sus primeras aportaciones de fondos a esta sociedad el menor de los hijos del expresident. Sólo tiene la certeza, por documentos hallados en los registros, que con esta sociedad abonó 74.000 euros en diciembre de 2006 para adquirir acciones de Drago Real State Partners, sociedad vinculada a la compra de las sedes de Prisa y del Santander.
Sin embargo, dentro de la opacidad de sus fondos, la policía sospecha que parte de los 800.000 euros que movió Itaca provienen de cuentas andorranas, ya que en un extracto de cuentas requisado figura una «anotación manuscrita con las letras AND, que podría referirse a Andbank, banco de Andorra en el que al parecer distintos miembros de la familia Pujol habrían tenido cuentas”.
Los investigadores tienen claro que el dinero que Oleguer Pujol aportó a Drago Real State Partners para comprar ese paquete accionarial «no proviene de cuentas de Itaca, sino de cuentas bancarias del fideicomisario Carey Trustees Limited».
Por ello, la Policía ve imprescindible conocer la cuenta usada por Oleguer Pujol para enviar los fondos a Carey Trustees Limited en 2006. Según datos de Drago, el capital aportado por Oleguer a sus fondos supera el millón de euros, de los cuales la mitad los desembolsó en Drago Real Estates.
Estas aportaciones societarias de Oleguer Pujol son sólo una muesca entre la ingente cantidad de millones manejados por los Pujol en Andorra y en sus distintos refugios bancarios mundiales. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando el menor de los Pujol empezó a manejar este tipo de ingresos tenía menos de 35 años.
Unas operaciones sobre las que, al margen de las sospechas policiales sobre el dinero aportado por Oleguer Pujol al grupo Drago, existe una absoluta opacidad al respecto del propietario último de los fondos ubicados en paraísos fiscales como Luxemburgo u Holanda.
Los investigadores policiales manejan la hipótesis de que tales fondos pudieron ser utilizados por parte de los Pujol para adquirir los inmuebles de Santander y Prisa.
Lo último en Investigación
-
Inminente informe de la UCO sobre Armengol con nuevos mensajes con Koldo sobre las mascarillas ‘fake’
-
Page mintió: dijo que «ningún resultado se quedó sin notificar» pero su Gobierno los está revisando ahora
-
El pederasta de En Marea a la niña que violó: «Quiero morderte en la mesa del profe, ¿tienes vibrador?»
-
El tío de Begoña Gómez militante de Fuerza Nueva vivió al lado de la finca de Franco
-
Así es Villa Oporto, la mansión de 1.016 m² con pista de tenis y piscina del tío proxeneta de Begoña Gómez
Últimas noticias
-
Jefferies se enfrenta a una ola de demandas colectivas tras su exposición a la quiebra de First Brands
-
‘Light’, la nueva exposición de Madrid donde la luz modela la obra de artistas como Canogar o Genovés
-
Indra pondrá en marcaha los primeros 8×8 en 2026 y saca músculo en TESS frente a SAPA
-
5 mejores películas de miedo de Prime Video para ver en Halloween
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: María Fernández toma una decisión respecto al bebé