Investigación

El ministro de Evo investigado por pagar a Podemos denunciado por cobrar 750.000 $ para encubrir un asesinato

El Ministerio de Justicia de Bolivia ha denunciado ante la Fiscalía el relato de un testigo protegido que explica que Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Evo Morales, cobró, presuntamente, 750.000 dólares para encubrir el asesinato de una mujer que apareció muerta en una cuneta de La Paz con un disparo en la cabeza.

La denuncia, que revela OKDIARIO en primicia, ha sido presentada ante el Ministerio Público por el Viceministro de Transparencia, Guido Gustavo Melgar, y por el Director General de Lucha contra la Corrupción, Mathias Kutsch. En concreto, el testigo protegido sostiene que el ex ministro Carlos Romero entorpeció la investigación de la muerte en extrañas circunstancias de Lizbeth Calderón Pozo, hermanastra de la presunta amante de Romero, Lorgia Fuentes Betancur.

Encabezado de la denuncia del Ministerio de Justicia de Bolivia ante la Fiscalía.

Siempre según la denuncia y el relato del testigo protegido, el ex ministro Carlos Romero, investigado también por los pagos al partido de Pablo Iglesias, estaba a disposición de su presunta amante, Lorgia Fuentes Betancur, para “hacer desaparecer cadáveres, flujos migratorios, certificados forenses y antecedentes penales”.

El asesinato de la hermanastra de la presunta amante de Carlos Romero tuvo lugar en mayo de 2018. El cadáver de la mujer fue encontrado varios días después de fallecer con un disparo en la cabeza, en la zona paceña de Mecapaca. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO que han revisado el expediente del caso, explican que la investigación está plagada de graves irregularidades.

Testimonio ‘secreto’ del testigo protegido ante el Ministerio de Gobierno boliviano.

Cuando estos hechos ocurrieron, el investigador policial de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) que inicialmente investigó el caso fue apartado y posteriormente ascendido de responsable de la FELCC en la zona sur de La Paz a director departamental. Según el relato del testigo protegido, esa maniobra fue orquestada por el propio Carlos Romero tras recibir, presuntamente, los 750.000 dólares.

Los agentes policiales bolivianos encargados de investigar este caso jamás encontraron el casquillo del arma con la que se asesinó a la mujer, y el  teléfono móvil de la víctima jamás fue analizado. Finalmente nunca se dirimió judicialmente quién pudo haber matado a la hermanastra de la presunta amante de Carlos Romero.

7 contratos ‘a dedo’

Además, el relato del testigo protegido en manos de la Fiscalía boliviana apunta que el ex ministro Carlos Romero benefició a su presunta amante intermediando en la adjudicación de siete contratos entre 2009 y 2015 por valor de 600 millones de dólares a la empresa china CAMC, donde trabajaba como directiva la presunta amante durante el espacio temporal en el que el gobierno de Evo Morales adjudicó los contratos millonarios.

Fragmento de la denuncia del Ministerio de Justicia de Bolivia ante la Fiscalía.

OKDIARIO ha tenido acceso a la tarjeta de visita de la presunta amante de Carlos Romero, Lorgia Fuentes Betancur, que figura como responsable de Evaluación de Proyectos de la empresa china CAMC, ubicada en el momento de la adjudicación de los contratos en la Avenida Busch del centro de La Paz.

La presunta amante de Carlos Romero también figura en diversas fotografías con los directivos de la empresa china CMEC tomadas en Pekín y en un documento de la empresa asiática, donde el nombre de Lorgia Fuentes Betancour se encuentra en un sello junto al logo de la empresa.

Lorgia Fuentes Betancur, presunta amante de Carlos Romero, junto a su tarjeta de visita de la CAMC:

Este escándalo guarda una gran similitud con el ‘caso Zapata’, descubierto en 2016 por el periodista boliviano Carlos Valverde, que publicó que Evo Morales, siendo presidente de Bolivia, tuvo un hijo con Gabriela Zapata, también trabajadora de la compañía china CAMC, agraciada con ingentes cantidades de dinero público.

Cuando estos hechos se conocieron, la CAMC cerró su sede ubicada en el centro de la ciudad de La Paz y se instaló de manera clandestina y en un inmueble propiedad de la presunta amante de Carlos Romero, localizado en la calle Reyes Ortiz de la ciudad. En concreto, en la planta siete del Edificio Gundlach. Actualmente, ese piso está siendo utilizado por una delegación del Ministerio de Salud, que suscribió en enero de 2019 un contrato de arrendamiento con Lorgia Fuentes Betancur por el que el organismo público le ingresa mensualmente 10.000 bolivianos (1.250 euros aproximadamente).

Una comisión de 6 millones de $

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la presunta amante del que fuera durante los últimos diez años mano derecha de Evo Morales en Bolivia, quien tras mantener una larga conversación con OKDIARIO negó todos estos hechos.

Sin embargo, en 2018, la senadora boliviana Carmen Eva González, del partido ‘Unidad Demócrata’, ya alertó de que había una mujer que había cobrado una comisión de seis millones de dólares por lograr que la empresa pública constructora de carreteras, ABC, adjudicara un contrato de 256 millones de dólares a la empresa argentina ARBOL. Se trataba de la presunta amante de Carlos Romero: Lorgia Fuentes Betancur.

Carta de la senadora Carmen Eva González a Evo Morales.

Por su parte, la senadora escribió personalmente a Evo Morales exigiéndole un informe que aclarara estos hechos. La respuesta a la petición de Carmen Eva González por parte del gobierno de Morales fue indicar que en ese tipo de contrataciones, según la Ley, no estaba permitida la figura del intermediario.

Sin embargo, el gobierno de Evo Morales jamás negó la participación de la presunta amante del ex ministro Carlos Romero, Lorgia Fuentes Betancur, en dicha adjudicación millonaria, ni que ésta hubiera cobrado los seis millones de dólares.