El ministro y la embajadora se ahorrarán decenas de miles de euros en Patrimonio, IRPF, Sucesiones y Sociedades
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, creó una sociedad para eludir el pago de impuestos mediante un mecanismo en el punto de mira de la Agencia Tributaria: la creación de una sociedad patrimonial para la compra de un inmueble de disfrute personal.
Como revela en exclusiva OKDIARIO, Duque compró su casa de Jávea (Alicante) el 4 de febrero de 2005, el mismo día que constituyó la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL.
La sociedad, en la que el ministro y su mujer, Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuran como administradores únicos no tiene empleados y, de acuerdo al Registro Mercantil, tiene como fin la “construcción, promoción y venta de inmuebles”, además de la “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”.
Se trata de una sociedad patrimonial (entidades patrimoniales desde 2015) cuyo fin es fundamentalmente la gestión de bienes en lugar de realizar una actividad económica. Y que permite beneficiarse de indudables ventajas fiscales en la operación, en comparación con una personas física.
Renta presunta
Para empezar, a través de la sociedad, el contribuyente se libraría de la llamada ‘renta presunta’, que se aplica en los casos de segundas residencias que además no generan rendimientos. En este caso, la ley dicta que se debe imputar en la declaración de la renta el 2 % del valor catastral o el 1,1 %, en el caso de que el valor se hubiese revisado en los 10 años anteriores.
En este caso, si se considera que el valor de la vivienda era aproximadamente de un millón de euros y el valor catastral la mitad, se habría ahorrado hasta 4.500 euros anuales en el pago de este impuesto.
Además, la creación de una empresa familiar permite acogerse a un ahorro fiscal y reducciones de hasta un 95 % en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el caso de la Comunidad Valenciana y exenciones en el Impuesto de Patrimonio dependiendo de la valoración de mercado que se dé a los inmuebles.
Por otro lado, los gastos son deducibles en el Impuesto de Sociedades que paga la firma patrimonial, con lo que los gastos de mantenimiento o de mobiliario o reformas, se pueden descontar del pago de impuestos.
Temas:
- Pedro Duque
Lo último en Investigación
-
Koldo avisa desde Soto del Real: «Voy a devolver el daño gratuito que me han hecho»
-
Koldo habla con OKDIARIO desde la cárcel: «Tengo que vender la casa donde vive mi madre para pagar la fianza»
-
Koldo llama a OKDIARIO desde la cárcel: «Cuando salga van a caer todos uno por uno»
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
Últimas noticias
-
PP y Vox: o se entienden, o se entienden
-
Comprobar Euromillones: resultado del sorteo de hoy viernes, 26 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 26 de diciembre de 2025
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta