El juez archiva el caso del espionaje a González en Colombia

caso lezo
Ignacio González. (Foto: EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, Adolfo Carretero Sánchez, ha acordado el sobreseimiento provisional del denominado ‘caso del espionaje a Ignacio González en Colombia’.

Según ha podido saber OKDIARIO, uno de los denunciantes, el ex gerente del Canal de Isabel II y compañero de viaje del ex presidente madrileño, Ildefonso de Miguel, ha renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento.

Tras esta decisión de Ildefonso de Miguel, el juzgado daba traslado a la representación letrada de Ignacio González, el otro denunciante, para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él.

González no ha designado un nuevo abogado ni procurador con posterioridad, siendo requerido para ello con carácter terminante. Por su parte, el Ministerio Público también había solicitado el archivo de las actuaciones.

Precisamente, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tenía señalado para el próximo día 30 de mayo la deliberación y fallo del recurso contra el auto de imputación del procedimiento. No obstante, el magistrado de Instrucción 47 ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. El juez ha comunicado su decisión a la Audiencia Provincial a los efectos oportunos.

Contra la resolución de sobreseimiento cabe recurso de reforma, sobre el propio órgano judicial, y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial.

El viaje de González a Colombia

En este caso, se investigaba el espionaje a González durante un viaje a la ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Bogotá que inició el 28 de agosto de 2008. El ex presidente madrileño estuvo acompañado de altos directivos del Canal de Isabel II como el director gerente, Ildefonso de Miguel, y el máximo dirigente de Inassa, sociedad filial de la empresa pública en Colombia, Edmundo Rodríguez Sobrino, ambos detenidos recientemente en el marco de la ‘Operación Lezo’.

El ex dirigente del PP se entrevistó en ese viaje con el que fuera presidente colombiano, Álvaro Uribe. Después, según las informaciones publicadas, acompañantes suyos fueron seguidos entrando a un inmueble con bolsas blancas y abandonándolo 10 minutos después sin las citadas bolsas. El llamado ‘espionaje a González’ trascendía a los medios de comunicación en enero de 2009.

Lo último en Investigación

Últimas noticias