LOS PINCHAZOS DE VILLAREJO | INVESTIGACIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ANTICORRUPCIÓN

El equipo de Fernández Díaz dice que el conductor de Bárcenas entró en la policía “por su gran condición física”

chofer Luis Bárcenas
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. (Foto: AFP)

Ni por su formación, ni por su edad obviamente, puesto que tenía 40 años en el momento de entrar en la Academia de Policía. El argumento para camuflar que el chófer de Luis Bárcenas tenía que entrar en la Policía Nacional por un puro enchufe y como parte del soborno por haber rescatado documentos de Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal a lo largo de dos años, fue nada menos que su “gran condición física”. Así lo describieron los equipos de Jorge Fernández Díaz, el que fuera ministro de Interior con Mariano Rajoy.

Efectivamente, el chófer de Barcenas, llamado Sergio Ríos Esgueva, gozaba de una buena condición física. Y es que disfrutaba de formación militar y era una asiduo del gimnasio y del entrenamiento, como lo había sido durante toda su vida. Pero no por ello dejaba de ser una persona de 40 años. Una edad 15 años superior a la media de edad con la que se suele entrar en la Academia de Policía y, además, en medio de gente que, todos ellos, disfrutan de muy buena condición física.

Pero ese fue el argumento utilizado para esconder lo que era un enchufe pactado dentro del pago por las labores de topo de Luis Bárcenas y con el objetivo de retirar documentos que Interior dio orden de retirar de circulación.

Ríos terminó la Academia de Policía en el año 2017. La inició en 2015. Y realizó las solicitudes de admisión en 2014: justo cuando dejó de prestar los servicios para Luis Bárcenas y, por lo tanto, se quedaba sin empleo.

Además, hay que tener en cuenta que la entrada en la Academia de Policía supone ya un ingreso: de unos 750 euros al mes (de los que se descuentan las comidas). De este modo, el chófer, que había cobrado en los años 2013 y 2014 un total de 48.000 euros distribuidos en pagos de 2.000 euros al mes, justo cuando perdía estos ingresos, ingresaba en la Academia de Policía, con lo que pasó a tener los otros ingresos de 750 euros al mes. Y, sobre todo, pasaba a realizar su sueño: ingresar en la Policía Nacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias