Investigación
Los investigadores equiparan el valor del suelo rústico medio de toda la Comunidad de Madrid con el precio del suelo urbano de Valdemoro

La Fiscalía culpa a Granados de un pelotazo de 700 millones con un cálculo chapucero

La investigación del caso Púnica alrededor de la presunta figura principal de la trama corrupta, Francisco Granados, comienza a dejar bastantes dudas encima de la mesa.

El dirigente popular continúa en prisión provisional desde octubre de 2014 y ha pasado sus terceras navidades encarcelado. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sigue denegándole la libertad provisional, mientras las 2 fiscales Anticorrupción mantienen que Granados «esconde 700 millones de euros en el extranjero».

Una supuesta fortuna millonaria que habría amasado principalmente, según  los investigadores, tras dar un pelotazo urbanístico en Valdemoro con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio en 2004. Sin embargo, en esa fecha, el dirigente popular ya no era alcalde de la localidad y desempeñaba el cargo de consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid.

Según el ‘Informe Integral de Investigación Financiera nº 2016-5605-40’ elaborado por la UCO, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Granados junto a su sucesor en la alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno, «se concertaron con los empresarios David Marjaliza y Ramiro Cid para capitalizar los beneficios del desarrollo del Planeamiento en beneficio propio».

En este contexto, los agentes afirman que según datos oficiales del Ministerio de Agricultura un «suelo rústico sin expectativas urbanísticas adquirió un valor de mercado medio de 0,74 €/m2» entre 2003 y 2010 en la Comunidad de Madrid. En ningún momento, se menciona el valor exacto de este tipo de suelo concreto en Valdemoro, porque no hay datos.

A continuación, toman de referencia el valor medio del «suelo urbano» en Valdemoro del Ministerio de Fomento en 2004 que asciende a 551,45 €/m2. Tras computar los precios medios del suelo rústico regional y del suelo urbano en esta localidad concluyen que tras la aprobación del Plan General se originó «una plusvalía estimada en su valor de 74.420%».

Siguiendo esta cuestionable fórmula de comparar los datos de suelo rústico de la Comunidad de Madrid con los datos de suelo urbano de Valdemoro, los investigadores estiman que el terreno de David Marjaliza y Ramiro Cid afectado por la recalificación ascendió a los 708 millones de euros, de los cuales Granados sería el principal beneficiado.

Informe financiero de la UCO sobre la trama Púnica.

La UCO concluye que el ex dirigente popular se enriqueció con este supuesto pelotazo a través de las «‘plusvalías inducidas’ mediante las clasificaciones y recalificaciones de terrenos», «la compraventa de derechos edificatorios en sectores reclasificados y la adjudicación concertada de suelo público» y por último, «la venta de inmuebles en las cuales una parte del precio se pagaba en dinero negro».

Por tanto, los agentes fundamentan la acusación del pelotazo urbanístico de Granados comparando en su informe el valor rústico medio del suelo de la Comunidad de Madrid con el valor medio del suelo urbano en Valdemoro. Dicha comparación puede ser considerada errónea, porque el valor del suelo rústico difiere sustancialmente de una localidad madrileña a otra.

Además, tal y como desveló OKDIARIO, la empresa de David Marjaliza con la que supuestamente Granados se habría beneficiado del citado pelotazo en la localidad, «Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L», se constituyó el 7 de noviembre de 2003, año y medio después de que el avance del Plan General de Valdemoro fuese público. Un hecho que impedía de facto cualquier tipo de especulación.