Granados pide la declaración de Aguirre, un consejero de Cifuentes y dos docenas de dirigentes más
Granados otorga un poder notarial al juez para que investigue sus posibles cuentas en todo el mundo
Granados pedirá la citación de Esperanza Aguirre como testigo en la trama Púnica
Francisco Granados sigue adelante con su propósito de demostrar «su inocencia» con la «máxima transparencia» ante el instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha podido saber OKDIARIO, la defensa del ex dirigente popular ha presentado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional una «treintena de nombres de dirigentes y ex dirigentes políticos madrileños» para que sean citados como testigos en la causa.
El objetivo principal es aclarar la relación que mantenía con ellos y desmentir las supuestas «presiones» que éstos habrían recibido por parte de Granados para favorecer operaciones corruptas investigadas en la Púnica.
Tal y como adelantó este diario, la lista está encabezada por la ex presidenta madrileña y actual portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, y por el actual consejero de medioambiente de Madrid en el ejecutivo de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada.
El nombre del consejero del gobierno regional de Cristina Cifuentes ha aparecido en numerosas ocasiones salpicado por su posible relación con la Púnica. González Taboada fue designado por Granados en la mesa de contratación de la empresa pública Arpegio, investigada en la trama corrupta, y fue director general de Administración Local.
En los últimos meses, el juez Velasco ha solicitado a la Comunidad de Madrid y a la sociedad Arpegio todos los acuerdos que adoptaron entre 2006 y 2008 para gestionar más de 790 millones de euros de dos planes «Prisma», el programa de la Administración autonómica para financiar obras en los municipios de la región. En ese periodo, González Taboada participó en la mesa de contratación.
Granados solicita además la comparecencia como testigos de varios ex consejeros madrileños durante la gestión de Aguirre como Mariano Zabía, Beatriz Elorriaga, Ana Isabel Mariño o Santiago Fisas. Entre los ex alcaldes, se encuentra el socialista Pedro Castro, que fue el primer edil de Getafe durante casi 30 años; su sucesor, el popular Juan Soler; y el que fuera regidor de Alcalá de Henares y diputado regional con el PP, Bartolomé González.
La treintena de nombres se completa con concejales de Valdemoro y Getafe, el ex jefe de Gabinete de Granados, Ignacio Palacios y el ex consejero de la empresa pública, Arpegio, Eduardo Larraz.
La lista presentada este lunes será revisada por el juez Velasco, que decidirá si finalmente acepta parcial o completamente la declaración de los testigos solicitada por Granados. El ex consejero madrileño permanece en prisión provisional después de 27 meses.
Poder notarial para ser investigado
Al listado de posibles testigos, se une el poder notarial, que avanzó OKDIARIO, que otorga Granados al instructor de la Púnica, que permitirá al juez Eloy Velasco investigar las supuestas cuentas bancarias y el patrimonio del ex dirigente popular en todos los bancos y entidades de crédito del extranjero, incluyendo los denominados paraísos fiscales.
Según los investigadores, Granados pudo amasar una fortuna de «700 millones de euros» con diversos “pelotazos urbanísticos y comisiones en negro” obtenidas en la trama Púnica. Una tesis compartida por Anticorrupción, sin que se haya podido demostrar hasta el momento.
Lo último en Investigación
-
Cayó del cielo en Kenia un artefacto gigante: lo investigaron durante un año y aún no tienen respuestas
-
Carlos Cuerpo hizo ‘copia y pega’ de otras 20 páginas de su tesis para colarlas como un artículo inédito
-
Denuncian el autoplagio de Cuerpo en su tesis para que se investigue si hay causa de nulidad de su doctorado
-
El cazaplagios que tumbó a dos ministros alemanes: «Hay fraude en la tesis de Carlos Cuerpo»
-
¿Quién es Martin Heidingsfelder? Ex socialista alemán, ‘cornerback’ y cazaplagios
Últimas noticias
-
Una defensa pide al CGPJ que la LAJ y los funcionarios digan si el marido de la juez de la DANA intervino
-
¿Cómo funcionan las tarjetas amarillas en la Champions League? Todo sobre las sanciones
-
Irene Rosales, tajante contra Kiko Rivera: «He sido una imbécil todo este tiempo»
-
Israel y EEUU golpean el corazón de Irán: lanzan misiles contra la isla de Jark y las líneas de tren
-
Jésica en el Supremo: «Me daba igual quién pagara el alquiler, pensaba que era Ábalos»