El fiscal no permitió al presidente de Murcia declarar para defenderse en el ‘caso Auditorio’

Púnica
El ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez Foto: EFE)

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia no permitió al actual presidente del gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que declarara para defender su inocencia ante el acoso judicial lanzado por la oposición del PSOE a través del denominado ‘caso Auditorio’.

Desde que los socialistas interpusieron la querella por las supuestas irregularidades en la localidad de Puerto Lumbreras, en la que Sánchez era alcalde, el Fiscal Jefe Manuel López Bernal se negó a que compareciera voluntariamente para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y defender su inocencia.

Según la documentación que obra en poder de OKDIARIO, el 29 de abril de 2014 el abogado de Pedro Antonio Sánchez solicitó a la Fiscalía que, habiendo tenido conocimiento de la tramitación de diligencias relativas al expediente de las obras del teatro-auditorio de Puerto Lumbreras, se tomara declaración al entonces alcalde para poder explicar los hechos. El 12 de mayo la Fiscalía denegó la petición a pesar de admitir que “dentro de las diligencias a practicar en esta fase pre procesal se encuentra la declaración del sospechoso”.

“La denuncia presentada en esta Fiscalía por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se limita a poner en nuestro conocimiento la existencia de unos hechos por entender que pudieran ser constituivos de delito, siendo de la exclusiva competencia de esta Fiscalía valorar su transcendencia penal, tras la práctica de las diligencias que estime pertinentes”, añadía en su respuesta al abogado de Sánchez, para concluir lo siguiente: “denegamos la solicitud de personación en las diligencias preliminares de la investigación al estar en fase inicial, sin que hasta el momento existan indicios suficientes para tomar declaración al sospechoso”.

Esta revelación se produce tras conocerse que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca pide que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (a petición de la Fiscalía), investigue (impute) a Sánchez por presuntos delitos de fraude contra la administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación por las obras del citado “caso auditorio”.

El presidente de Murcia niega que se haya cometido alguna irregularidad en la justificación de una subvención del Gobierno autonómico para sufragar las obras de esta infraestructura, tal como habría hecho directamente a la Fiscalía si se lo hubiera permitido antes de que acabe el caso en el TSJRM.

Fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO indican que es extraño que la Fiscalía dejara pasar tanto tiempo desde que recibió la denuncia del PSOE hasta que presentó la querella (un año) y la cuestión no es baladí, ya que el caso estalló justo cuando se designa a Sánchez como candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma en 2015.

«La subvención se invirtió al 100%» en el teatro-auditorio

La construcción del teatro-auditorio fue posible gracias a una subvención de 6 millones de euros otorgada por el gobierno regional de Murcia. El actual presidente del Ejecutivo autonómico ha recalcado que la subvención se invirtió “al cien por cien” en esta infraestructura, “se pagó y está justificada”, tal y como “acreditan absolutamente todas las certificaciones, informes y documentos”.

La denuncia presentada por el PSOE a la Fiscalía que ha dado lugar a esta petición de imputación se produjo justo el mismo día que se archivó otra causa contra Sánchez por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Puerto Lumbreras. De esta forma la oposición logró alargar la batalla judicial hasta llegar a un momento clave en la política regional, como es la designación del candidato a la presidencia regional por el PP.

La mujer del Fiscal Jefe fue la letrada del PSOE que denunció al presidente

El PSOE inició su ofensiva contra el político popular en 2005 con varias querellas contra decisiones administrativas y urbanísticas de su ayuntamiento. Tal como avanzó OKDIARIO la responsable de dirigir estas acciones judiciales en representación de los socialistas fue la abogada Amparo Hornillos, esposa del Fiscal Jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

No obstante, para evitar un conflicto de intereses Hornillos se retiró de estas causas y cedió la representación del PSOE a otro letrado, pocas semanas antes de que su marido tomara posesión del cargo de fiscal jefe.

Lo último en Investigación

Últimas noticias