Marcelino Martín Blas

Este es el comisario que quiere detener periodistas, entrar en sus casas y pinchar sus mails

Martín Blas
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKDIARIO).

El comisario Marcelino Martín Blas se ha convertido en uno de los mandos policiales más polémicos de España en los últimos años. Martín Blas fue cesado como Jefe de Asuntos Internos de la Policía por la investigación del caso del ‘pequeño Nicolás’, sin embargo, el comisario ha vuelto a verse envuelto en la polémica como máximo representante de la Comisión Judicial de la Policía Nacional, encargada de investigar la causa.

En un extenso informe presentado el 20 de mayo ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, que desveló este diario, el comisario Martín Blas pedía la imputación de un total de 13 personas, entre ellas, el periodista y director de OKDIARIOEduardo Inda.

También pedía la imputación del propio Francisco Nicolás, el comisario José Villarejo, su esposa Gemma Alcalá o los periodistas Carlos Mier, Daniel Montero, Manuel Rico, Sandra FernándezEsteban Urreiztieta.

Entre los mandos policiales que el comisario pedía que fueran investigados se encontraba el ex DAO (Director Adjunto Operativo), Eugenio Pino, y otros comisarios e inspectores de policía.

El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).
El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).

Martín Blas también pedía la imputación del director de Producciones Mandarina, Pedro Antonio Revalderia, y del presidente de esta productora, Santiago Botello. Para el comisario Villarejo, Gemma Alcalá y Carlos Mier pedía además su detención.

En el escrito también solicitaba la entrada y registro con “uso de la fuerza” si fuera necesario en los domicilios y empresas u oficinas de la mayoría de los citados anteriormente para incautar todo tipo de dispositivos electrónicos en su poder.

Por último, el ex jefe de Asuntos Internos de la Policía instaba a intervenir las cuentas de correo electrónico de los policías y los periodistas para tratar de averiguar, la difusión en los medios de comunicación de la grabación que recogió el encuentro secreto mantenido por el propio Martín Blas y agentes del CNI, en octubre de 2014, en el cual habían hablado presuntamente sobre el «lavado de pruebas», supuestamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.

El fiscal pide apartar a Martín Blas

El fiscal del caso, Alfonso San Román, ha pedido al juez Arturo Zamarriego en varios informes que el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López sean apartados de la Comisión Judicial de la Policía encargada de investigar el caso del ‘pequeño Nicolás’.

Según el representante del Ministerio Público, dicha Comisión “actúa sin la debida apariencia de imparcialidad» y «se cierra toda posibilidad de resolver correctamente» la investigación. El fiscal también ha alertado de que la citada investigación de Martín Blas se «extralimita» y podría provocar la nulidad de las actuaciones.

El ex DAO de la Policía, el comisario Eugenio Pino, también ha pedido en una denuncia presentada ante el juez que Martín Blas sea apartado del caso por celebrar «reuniones ilegales» con el CNI y por «destruir y manipular» pruebas vitales del caso.

El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).
El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).

Lo último en Investigación

Últimas noticias