El robo chavista de 1.500 millones de dólares preveía desviarlos a Maldivas, Panamá y España
El plan del Gobierno de Nicolás Maduro para saquear el Fondo de Garantías y Depósitos (Fogade) de Venezuela consistía en evadir 1.500 millones de dólares a Suiza pasando primero por dos fondos fiduciarios en Maldivas y Panamá y, finalmente, una parte tendría como destino unas cuentas bancarias españolas, según documentos internos de la operación en poder de OKDIARIO.
El primer destino del dinero de Fogade era la empresa Energy Petroleum Swiss, a través de un acuerdo firmado en poder de este diario, pero que no se materializó. A continuación, el plan de los mandos militares chavistas implicados en la operación pasaba por desviar el dinero a dos paraísos fiscales: Maldivas y Panamá.
Este fiduciario debía negociar con las empresas a las que, supuestamente, se debían comprar productos petrolíferos no venezolanos. A cambio, el fiduciario recibiría un porcentaje del capital depositado en Maldivas. Supuestamente, unos 200 millones de euros.
Pero el dinero saqueado por el Gobierno de Maduro no sólo debía desviarse a este paraíso fiscal. Según los documentos manejados en la operación, la empresa suiza debía firmar un acuerdo de cesión del contrato de 1.500 millones de dólares con Fogade a una empresa radicada en Panamá, denominada Velcast Corporation.
Este diario tiene un documento firmado por Luis Miguel Velásquez en nombre de esta empresa panameña con la empresa suiza, cuyo dueño, Nicolás Cicchetti, asegura que el acuerdo no llegó a existir.
Pero Cicchetti, el empresario venezolano que controla la empresa suiza origen de este intento de saqueo, sí admitió que Velásquez tuvo un papel crucial en la genésis de esta operación. “Era un coronel retirado que hizo de unión con los políticos venezolanos al que hice regalos para su esposa y para su amante”, reconoció Cicchetti a OKDIARIO.
Pero a tenor de estos documentos, este coronel tenía planeada una mordida muy superior a aquellos sobornos. Es una realidad, comprobada por OKDIARIO, que Velásquez posee la citada firma en Panamá y el documento no deja lugar a dudas. El coronel retirado iba a desviar para sí el dinero que debía servir para garantizar los depósitos venezolanos.
Nicolás Cicchetti, dueño de Energy Petroleum Swiss, jura que el dinero del Fogade, 1.500 millones de dólares, no llegó a sus manos. Pero no puede garantizar si, finalmente, la operación se hizo por otra vía y le dieron esquinazo los mandos chavistas. Porque la empresa panameña fue inscrita un mes después de la firma del acuerdo entre Fogade y Energy Petroleum Swiss. Y sigue activa.
Resulta ilustrativo de la mezcla de corrupción y Ejército chavista que el que aportaba el dinero era una militar, Frang Rafael Morales, vicepresidente de Fogade, y el receptor en el paraíso fiscal panameño, otro militar, Velásquez.
Existen sospechas de que parte del botín de los 1.500 millones de dólares debía llegar a España. Unos números de cuentas utilizados en el plan así lo apuntan. Esto corroboraría la tesis de los servicios policiales de EEUU: España es el destino de los fondos de la corrupción y el narcotráfico de los dirigentesa chavistas.
Temas:
- Nicolás Maduro
Lo último en Investigación
-
Zapatero a la hermana de una víctima encarcelada por Maduro: «¿A quién le importa tu hermano?»
-
Ésta es la gasolinera en Madrid del primo de Diosdado Cabello que factura 3,5 millones al año
-
José Miguel Vidal, primo y ‘fontanero’ de Zapatero, es la persona que maneja sus intereses en Venezuela
-
Rectificación Javier Tebas Medrano
-
Koldo viajó a Caracas para informar a Delcy que Zapatero sería el interlocutor del PSOE con el chavismo
Últimas noticias
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia
-
Así masacran los sicarios de los ayatolás a quienes protestan por la dictadura de Irán