El reparto de las mordidas en los años de Rita: «10.000 para ti, 5.000 para mí y 5.000 para el PP»
Una ex edil de Barberá cazada en una escucha: “El PP tiene mucho dinero de comisiones que blanquear”
El levantamiento del secreto del sumario del caso Taula está lleno de revelaciones obre los movimientos irregulares de dinero en el Ayuntamiento de Valencia.
La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil desgrana el mecanismo orquestado en el Consistorio para cobrar mordidas en los contratos cuyo destino eran tanto los bolsillos de los concejales implicados como las arcas del PP valenciano. Entre las adjudicaciones amañadas figuran las siguientes:
Restauración de las Torres del Portal de Quart en 2005.
Las grabaciones judiciales revelan las conversaciones entre la entonces concejal de Cultura, María José Alcón, y Marcos Benavent, el ex gerente de la empresa pública Imelsa (Impulso Económico Local SA), implicado en esta trama de tráfico de influencias y amaños y que se autodenominó «yonqui del dinero» cuando empezó a tirar de la manta en mayo de 2015.
Ambos, Alcón y Benavent, pactaron en 2005 adjudicar el contrato de la obra de restauración del Portal de Quart a Cleop. Para ello, la edil nombró a cinco jurados de su confianza y añadió un requisito al pliego de condiciones que desbancaba a la mejor oferta económica. La mordida pactada, según los audios intervenidos a Marcos Benavent, fue la siguiente: «Yo te he he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el partido […] y yo me he quedado 5.000».
Conservación de los puentes de Serranos y La Trinidad.
Alcón y Benavent hablan de la adjudicación a la empresa EMR por un importe de 2,3 millones. La entonces concejal de Cultura es muy evidente en sus palabras: «si lo tenemos todo claro, este viernes va a la Junta de Pleno. Si no, lo aplazamos».
Construcción y explotación del centro La Rambleta.
Alcón admite en las charlas grabadas que se las ha visto y deseado para adjudicar este contrato a la empresa deseada, Bulevar del Arte y la Cultura SA, «porque los funcionarios no querían». El adjudicatario cobrará un canon de 1,5 millones.
XXVII Mostra de Valencia.
María José Alcón y Marcos Benavent señalan con todo lujo de detalles y explicaciones cómo van a adjudicar al margen de la legislación tres contratos que afectan a galas, azafatas y publicidad. La mordida grabada se desglosa así: «No van a tener todo lo que quería, que sólo hay un 2%, unos 9.000 euros de los 500.000 euros, hay que descontar el iva. Y luego los problemas que han tenido… que por lo menos podrá comprarse dos regalitos en navidad y cuatro fiestas».
Lo último en Investigación
-
La trama se reunió con el jefe de gabinete de Montero 5 días antes del «¡Eres nuestro tronco!» a Ábalos
-
Montero a Ábalos en plena trama de las mascarillas: «Tu ministerio y el mío nos sentimos un equipo»
-
María Jesús Montero se deshizo en elogios a Ábalos por WhatsApp: «¡Eres nuestro tronco!»
-
Las imágenes de los 3 vehículos que Puigdemont usó en su huida: un Golf holandés, un Honda y una moto KTM
-
La bronca de Peinado a Bolaños: «No me conteste con evasivas, la pregunta es muy concreta»
Últimas noticias
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
André Ventura, el líder del Vox portugués, vuelve a desplomarse durante una acto de campaña
-
Los médicos preparan una demanda contra la Dirección General de Seguros por los salarios de Muface
-
El Govern balear construirá 30 viviendas públicas en régimen de alquiler en Sóller
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro