Detienen en La Paz con 100.000 $ a una enviada del financiador de Podemos que solía viajar España
La Policía de Bolivia ha interceptado en el aeropuerto de El Alto (La Paz) a María Justina Palacios Arce, una mujer muy próxima al financiador de Podemos, Juan Ramón Quintana, con más de 100.000 dólares sin declarar en su equipaje. Arce ha viajado en reiteradas ocasiones a España.
La detención de María Justina Palacios Arce se ha producido este miércoles en torno a las 6 de la madrugada cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Buenos Aires (Argentina), donde se encuentra Evo Morales huido de la Justicia boliviana. El vuelo, que salía de El Alto a las 07.20h y llegaba a Argentina a las 10.05h, estaba operado por la compañía Boliviana de Aviación (BOA).
La enviada del financiador de Podemos llevaba dos maletas: una de mano, en la que llevaba el dinero, y otra de 8 kilos que pretendía facturar. En el interior de la primera, la policía boliviana ha interceptado un paquete en cuyo interior había varios fajos de billetes que sumaban una cantidad que superaba los 100.000 dólares. Ahora, ese dinero se encuentra custodiado por las autoridades bolivianas.
Según la policía boliviana, la enviada de Juan Ramón Quintana, financiador de Podemos, se dedicaba a sacar dinero de Bolivia para financiar a diferentes «grupos subversivos», entre los que se encuentra Podemos. Tan sólo en 2019, María Justina Palacios Arce salió 69 veces del aeropuerto de La Paz con rumbo a distintos países, entre los que se encuentra España.
María Justina Palacios Arce fue nombrada en 2016 alto cargo del Gobierno de Evo Morales. En concreto, directora general de Asuntos Administrativos, que dependía a su vez de José Gonzalo Trigoso Agudo, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Desde hacía varios días estaba siendo vigilada por los servicios secretos bolivianos, esperando a que cometiera algún error para poder ser detenida.
Esta mujer es una emisaria de Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo Morales que en la actualidad se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México. Quintana cuenta con las pruebas documentales sobre la financiación de Pablo Iglesias y Podemos, que trataron de ser neutralizadas por los agentes españoles armados y encapuchados enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La Fiscalía de Bolivia se encuentra en la actualidad investigando a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón, por sus vínculos económicos con Evo Morales. Este hecho se llevó a cabo después de que fuera solicitado por Arturo Murillo, ministro del Interior de Bolivia, en una carta que publicó en primicia OKDIARIO.
Lo último en Investigación
-
El vídeo del ex mantero de Podemos ante la juez: «La discriminación por raza en la Policía es generalizada»
-
Así avisó Moncloa del retraso de Sánchez en su comparecencia para anunciar los sustitutos de Montero
-
¿Quién es la misteriosa joven que hizo de anfitriona en el bar donde Sánchez jugó al ajedrez?
-
Pedro Sánchez movilizó 9 coches de escolta y 30 policías para ir a jugar al ajedrez a un bar de Malasaña
-
El regalo de «arte mexicano» que se llevó Sánchez del bar de ajedrez: «Lo voy a poner en el despacho»
Últimas noticias
-
Trump afirma que Estados Unidos está negociando con el presidente del Parlamento iraní
-
Cómo recurrir una multa de la ZBE de Madrid y cómo se paga
-
Bosnia denuncia espionaje del Ejército de Italia en el entrenamiento previo a la repesca del Mundial
-
Los motivos de la personación de Mazón: el ex presidente se harta de que la juez de la DANA lo persiga
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Últimos hora de los ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz