Detienen en La Paz con 100.000 $ a una enviada del financiador de Podemos que solía viajar España
La Policía de Bolivia ha interceptado en el aeropuerto de El Alto (La Paz) a María Justina Palacios Arce, una mujer muy próxima al financiador de Podemos, Juan Ramón Quintana, con más de 100.000 dólares sin declarar en su equipaje. Arce ha viajado en reiteradas ocasiones a España.
La detención de María Justina Palacios Arce se ha producido este miércoles en torno a las 6 de la madrugada cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Buenos Aires (Argentina), donde se encuentra Evo Morales huido de la Justicia boliviana. El vuelo, que salía de El Alto a las 07.20h y llegaba a Argentina a las 10.05h, estaba operado por la compañía Boliviana de Aviación (BOA).
La enviada del financiador de Podemos llevaba dos maletas: una de mano, en la que llevaba el dinero, y otra de 8 kilos que pretendía facturar. En el interior de la primera, la policía boliviana ha interceptado un paquete en cuyo interior había varios fajos de billetes que sumaban una cantidad que superaba los 100.000 dólares. Ahora, ese dinero se encuentra custodiado por las autoridades bolivianas.
Según la policía boliviana, la enviada de Juan Ramón Quintana, financiador de Podemos, se dedicaba a sacar dinero de Bolivia para financiar a diferentes «grupos subversivos», entre los que se encuentra Podemos. Tan sólo en 2019, María Justina Palacios Arce salió 69 veces del aeropuerto de La Paz con rumbo a distintos países, entre los que se encuentra España.
María Justina Palacios Arce fue nombrada en 2016 alto cargo del Gobierno de Evo Morales. En concreto, directora general de Asuntos Administrativos, que dependía a su vez de José Gonzalo Trigoso Agudo, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Desde hacía varios días estaba siendo vigilada por los servicios secretos bolivianos, esperando a que cometiera algún error para poder ser detenida.
Esta mujer es una emisaria de Juan Ramón Quintana, ex ministro de Evo Morales que en la actualidad se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México. Quintana cuenta con las pruebas documentales sobre la financiación de Pablo Iglesias y Podemos, que trataron de ser neutralizadas por los agentes españoles armados y encapuchados enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
La Fiscalía de Bolivia se encuentra en la actualidad investigando a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón, por sus vínculos económicos con Evo Morales. Este hecho se llevó a cabo después de que fuera solicitado por Arturo Murillo, ministro del Interior de Bolivia, en una carta que publicó en primicia OKDIARIO.
Lo último en Investigación
-
Cerdán pedía «cuidar» al jefe de Carreteras imputado, iba al ministerio y se reunía con contratistas
-
Un ex consejero navarro acompañaba a Cerdán a Fomento para impulsar a empresas que luego pagaban mordidas
-
OKDIARIO caza al ex jefe de Carreteras que amañó 264 millones de vacaciones en la lujosa Sotogrande
-
El jefe de Acciona imputado en el ‘caso Koldo’ compró una casa de lujo en El Puerto de Santa María en plena trama
-
El bisabuelo de Sánchez se quitó el Castejón para huir de la Policía de Franco tras quebrantar su condena
Últimas noticias
-
¿Abre Mercadona el 6 de diciembre? El supermercado confirma lo que va a pasar con sus tiendas
-
Pues sí, Sánchez también tiene su foto con el socialista de Torremolinos denunciado por acoso sexual
-
Colosal hallazgo en el Mediterráneo: un barco del siglo XVI es el 2º naufragio más profundo jamás encontrado
-
Soy matemático experto y ésta es la probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad
-
Amazon tira la casa por la ventana rebajando 600 € este portátil Asus Zenbook de doble pantalla táctil