Como la Italia de ‘Tangentópolis’
El escándalo italiano conocido como ‘caso Tangentópolis’ guarda mucha relación con la investigación del reparto de cientos de millones de euros a través de los consorcios urbanísticos de la Comunidad de Madrid en la trama Púnica.
El ‘caso Tangentópolis’ se desató el 17 de febrero de 1992, cuando el presidente del orfanato milanés Pio Albergo Trivulzio, Mario Chiesa, se metió en el bolsillo la novena ‘tangente’ de 14 millones de liras (1.400.000 pesetas) por una concesión a una empresa de limpieza.
Tras ser detenido y al sentirse abandonado en la cárcel, Chiesa empezó a cantar. Fue en ese momento cuando empezaron a caer varios empresarios y políticos, mientras el escándalo se extendía desde Milán a otras ciudades. Muchos de los políticos pertenecientes al Partido Socialista Italiano, PSI, y al partido Democracia Cristiana, DC, también empiezan a cantar al sentir que sus formaciones les han dejado tirados.
La confesión de los implicados finalmente llevó ante la justicia a los principales protagonistas del panorama político y empresarial del país. De hecho, el balance final de la denominada operación ‘Manos Limpias’ de este ‘caso Tangentópolis’ se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones.
El magistrado italiano Antonio Di Pietro investigó en esta caso de corrupción las altas esferas de la política romana, llevando al banquillo de los acusados a los líderes del Partido Socialista Italiano (PSI) y de la Democracia Cristiana (DC), Bettino Craxi y Arnaldo Forlani, respectivamente.
El caso llegó a salpicar también al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que mantenía una gran amistad con Craxi, y que fue investigado en noviembre de 1994, en el marco de los sobornos pagados por su holding, Fininvest, a la Guardia de Finanza. De hecho, ‘Il Cavaliere’ fue condenado a 7 años de cárcel y absuelto después en apelación.
Los magistrados del caso descubrieron miles de millones en empresas en el extranjero y transferencias sospechosas. Sin embargo, los largos plazos de la justicia italiana terminaron en la prescripción de algunos delitos
Finalmente, el 13 de julio de 1994, el Gobierno de Berlusconi aprobó el llamado «decreto salvaladrones», porque excluía de la pena de cárcel los delitos típicos de ‘Tangentópolis», como corrupción, fraude, abuso de poder y financiación ilegal.
El ‘caso Tangentópolis’ conmocionó Italia y en España se está viviendo un fenómeno muy parecido con la trama Púnica que investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Además del gran número de arrestados e implicados en ambos caso de corrupción, como en ‘Tangetópolis’, en Púnica todos robaban y todos callaban.
Lo último en Investigación
-
Zapatero controla a la Policía de Sánchez: coloca a sus comisarios de confianza en Moncloa y Huawei
-
Paqui la lía en el control de drogas de la cárcel: «¿Por qué me pasáis el perro? ¡Es una vergüenza!»
-
OKDIARIO caza a Paqui, mujer de Cerdán, en el control de drogas de la cárcel en una visita a su marido
-
Así defendía el tío de Begoña su discoteca ilegal: «No estoy de acuerdo con que exista peligro de incendio»
-
La discoteca con camas de Rubén Gómez Serrano fue clausurada porque operó «sin licencia de apertura»
Últimas noticias
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel