Como la Italia de ‘Tangentópolis’
El escándalo italiano conocido como ‘caso Tangentópolis’ guarda mucha relación con la investigación del reparto de cientos de millones de euros a través de los consorcios urbanísticos de la Comunidad de Madrid en la trama Púnica.
El ‘caso Tangentópolis’ se desató el 17 de febrero de 1992, cuando el presidente del orfanato milanés Pio Albergo Trivulzio, Mario Chiesa, se metió en el bolsillo la novena ‘tangente’ de 14 millones de liras (1.400.000 pesetas) por una concesión a una empresa de limpieza.
Tras ser detenido y al sentirse abandonado en la cárcel, Chiesa empezó a cantar. Fue en ese momento cuando empezaron a caer varios empresarios y políticos, mientras el escándalo se extendía desde Milán a otras ciudades. Muchos de los políticos pertenecientes al Partido Socialista Italiano, PSI, y al partido Democracia Cristiana, DC, también empiezan a cantar al sentir que sus formaciones les han dejado tirados.
La confesión de los implicados finalmente llevó ante la justicia a los principales protagonistas del panorama político y empresarial del país. De hecho, el balance final de la denominada operación ‘Manos Limpias’ de este ‘caso Tangentópolis’ se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones.
El magistrado italiano Antonio Di Pietro investigó en esta caso de corrupción las altas esferas de la política romana, llevando al banquillo de los acusados a los líderes del Partido Socialista Italiano (PSI) y de la Democracia Cristiana (DC), Bettino Craxi y Arnaldo Forlani, respectivamente.
El caso llegó a salpicar también al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, que mantenía una gran amistad con Craxi, y que fue investigado en noviembre de 1994, en el marco de los sobornos pagados por su holding, Fininvest, a la Guardia de Finanza. De hecho, ‘Il Cavaliere’ fue condenado a 7 años de cárcel y absuelto después en apelación.
Los magistrados del caso descubrieron miles de millones en empresas en el extranjero y transferencias sospechosas. Sin embargo, los largos plazos de la justicia italiana terminaron en la prescripción de algunos delitos
Finalmente, el 13 de julio de 1994, el Gobierno de Berlusconi aprobó el llamado «decreto salvaladrones», porque excluía de la pena de cárcel los delitos típicos de ‘Tangentópolis», como corrupción, fraude, abuso de poder y financiación ilegal.
El ‘caso Tangentópolis’ conmocionó Italia y en España se está viviendo un fenómeno muy parecido con la trama Púnica que investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Además del gran número de arrestados e implicados en ambos caso de corrupción, como en ‘Tangetópolis’, en Púnica todos robaban y todos callaban.
Lo último en Investigación
-
Una inspección reveló que un burdel del suegro de Sánchez eliminó aseos para ganar espacio y ampliar su negocio
-
La familia de Begoña Gómez pidió una indemnización porque el ayuntamiento le quitó la licencia de un prostíbulo
-
El suegro de Sánchez intentó meter también tragaperras en sus prostíbulos y el Ayuntamiento le paró los pies
-
Otro cliente reclamó al prostíbulo del suegro de Sánchez quejándose de que las prostitutas «no se quitaron la ropa ni nada»
-
El cliente volvió con la Policía Municipal al prostíbulo tras ver la estafa en los recibos del banco
Últimas noticias
-
Las mejores aspiradoras fregonas relación calidad-precio del 2025
-
Un policía local de Palma salva la vida de una mujer cuando iba de camino a su boda
-
La madrastra de Daniel Sancho vuelve a televisión tras el asesinato de Edwin Arrieta
-
Metí una pastilla del lavavajillas en el cubo de la fregona y lo que pasó después ya es historia: «No vuelvo a usar otra cosa»
-
Todo sobre el Ramadán 2026: fechas, en qué consiste, origen y qué se hace