LOS PINCHAZOS DE VILLAREJO | INVESTIGACIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y ANTICORRUPCIÓN

El chófer de Bárcenas se ganó el mote de ‘yayopoli’ por la edad con la que fue enchufado

bárcenas
Sergio Ríos junto a Rosalía Iglesias (Foto: AFP)

Entró con 40 años en la Academia de Policía. Una edad tan extraña para los aspirantes a policía que suelen incorporarse al Cuerpo que el resto no tardó mucho en poner un sobrenombre al chófer de Luis Bárcenas. El mote de ‘yayopoli’.

El chófer de Luis Bárcenas había sido sobornado dos años atrás para rescatar documentos de Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Por ello logró dos años de sueldo en dinero negro con pagos de 2.000 euros al mes. Pero también logró el enchufe en la Policía con 40 años de edad.

Su fecha de nacimiento era del 20 de enero de 1975. Cuando la inmensa mayoría de sus compañeros de promoción de policía habían nacido a finales de los años 80 a principios e incluso mediados de los años 90.

El choque visual fue obvio desde el primer momento. Y aunque es verdad que Sergio Ríos era un gran deportista, pronto le calificaron sus compañeros como el ‘yayopoli’.

Por ‘yayopoli’ o por lo que fuera, lo cierto es que incluso enchufado, la escuela de formación de policías no le permitió brillar: Sergio Rios quedó el penúltimo de su promoción. Sólo un alumno tuvo peores resultados que el que fuera elegido para recuperar documentos de altos cargos del PP desde su posición de conductor de Bárcenas.

Pero, él debía acabar. Porque fue incrustado en la Academia con el destino ya fijado fuese como fuese: el iba a ser policía nacional, no porque estuviese más o menos preparado. Sino porque así se había pactado como parte del pago por rescatar documentos y grabaciones mientras estaba ocupado como conductor de Luis Bárcenas.

Desde Interior gestionaron los pagos de dinero con cargo a la bolsa de fondos reservados. Y desde el mismo Ministerio igualmente gestionaron el enchufe en el Cuerpo Nacional de Policía.

Lo último en Investigación

Últimas noticias