Un alto cargo de Carmena en Mercamadrid gestiona una empresa de empleo basura
El director de Mercados y Servicios de la empresa municipal Mercamadrid, Álvaro Curiel Fernández, es al mismo tiempo socio fundador y accionista de una empresa dedicada a gestionar empleos precarios que a menudo se desarrollan en la economía sumergida.
Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena designó a Álvaro Curiel como alto cargo de Mercamadrid con un sueldo público que ronda los 75.000 euros brutos anuales, ligeramente por debajo de los 79.000 euros que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Mientras percibía este sueldo público, Curiel ha seguido actuando como socio de una empresa privada, Worktoday SL, dedicada a fomentar los llamados minijobs o empleos por horas.
Se trata de una aplicación para los teléfonos móviles que ayuda a las empresas a encontrar candidatos para trabajar como repartidores, camareros, mensajeros, limpiadoras o dependientes, con un contrato por horas o por días. Tal como se promociona, la aplicación es especialmente útil cuando una empresa necesita cubrir una sustitución o una baja inesperada.
Camareros, repartidores y limpiadoras
WorkToday centra su actividad en sectores como el comercio –lo cual implica un conflicto de intereses con el cargo público que Curiel ocupa en Mercamadrid–, la hostelería, los servicios y la limpieza.
Álvaro Curiel fundó WorkToday en julio de 2014 con un capital inicial de 10.000 euros. Ha sido su administrador único hasta el pasado 15 de enero, cuando el cargo fue asumido por su socia, Marta Romero. Es decir, que durante meses Curiel ha compatibilizado el sueldo público que percibía de Mercamadrid con su labor como socio y administrador único de una empresa privada dedicada al empleo precario.
Algo que choca abiertamente con los principios de Ahora Madrid –la marca de Podemos que encabezó la alcaldesa Manuela Carmena–, que defiende «un modelo de empleo de calidad, que apueste por la formación y la especialización, con mejores condiciones laborales y jornadas que faciliten la corresponsabilidad con los cuidados en sus hogares».
Del mismo modo, los principales dirigentes de Podemos han criticado reiteradamente que la mayoría de los empleos creados durante el Gobierno de Rajoy son temporales y precarios. Como los que ofrece y promociona la empresa del alto cargo de Mercamadrid Álvaro Curiel.
Más precario que una ETT
Mercamadrid es una empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y la Administración central (a través del Ministerio de Agricultura y la SEPI). La presidenta de su consejo de administración es la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, número 2 del equipo de gobierno de Manuela Carmena.
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) hoy están regidas por una regulación muy estricta, ya que están obligadas por ley a reinvertir una parte de sus beneficios en la formación de los trabajadores. Además, los empleados que logran colocar deben beneficiarse de las mismas condiciones del convenio laboral de la empresa externa para la que trabajan.
La aplicación WorkToday creada por Álvaro Curiel no está obligada a cumplir ninguna de estas condiciones. El pasado mes de diciembre, cuando ya llevaba varios meses ocupando un alto cargo directivo en Mercamadrid, Curiel apareció en varios medios de comunicación promocionando su negocio privado, WorkToday, sobre el que explicó que está especialmente indicado para «personas que necesiten completar su jornada laboral por estar trabajando a media jornada o por horas, desempleados y estudiantes para pagarse sus estudios u ocio, así como cualquier persona que tenga tiempo libre y quiera ganar un dinero extra».
En suma, trabajos por horas o por días, que están muy alejados del modelo de empleo estable y de calidad que asegura defender Podemos.
Lo último en Investigación
-
Hacienda cambia de criterio sobre González Amador: de dar por buenos sus trabajos a ver indicios de simulación
-
Nuevos ‘whatsapps’ del grupo Cuarteto para «hablar temas delicados» del rescate de Plus Ultra: «Soy una ladilla pero necesitamos 500k más»
-
El abogado de un banquero que lavó dinero de familiares de Maduro se ofrece al jefe del espionaje venezolano
-
Leire Díez llevaba directamente a Ferraz los informes de la cloaca y los dejaba a Cerdán o a su secretaria
-
La UCO cifra en más de 333.000 euros el coste de las cloacas del PSOE para actuar contra jueces, guardias civiles y periodistas
Últimas noticias
-
GNP, la empresa mimada del PSOE de Sevilla a la que le llueven los contratos ‘a dedo’
-
Una empresa cultural recibe en sólo tres años más de 424.000 € en contratos ‘a dedo’ de la Diputación de Sevilla
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el único órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
OKDIARIO muestra dónde viven los okupas de la Catedral de Justo cuya existencia el padre Ángel niega
-
Los OK y KO del lunes, 22 de junio de 2026