Los whatsapps entre Aldama y Torres sobre negocios con los test Covid: «La empresa nos pide cotización»
El peritaje del móvil del empresario revela que tenía contacto con los ministros que negaron conocerle
Víctor de Aldama hablaba con el ministro y entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres sobre los negocios de abastecimiento de material sanitario durante la pandemia por coronavirus. «Buenas tardes Ángel Víctor, soy Víctor de Air Europa, estuvimos ayer un momento por la tarde. Le comento, la empresa que le dije de los test nos está pidiendo cotización para traerlos a España, le digo por si quiere que le pase su teléfono y hablan con ellos por si tiene interés en adquirirlos. Saludos», le envió el empresario el 16 de julio de 2020 a Víctor Torres. El mensaje fue entregado y leído ese mismo día a las 13:15:50 UTC.
Ángel Víctor Torres lleva meses ocultando su relación con Víctor de Aldama. El ministro aseguró que «no le constaba» ningún tipo de reunión con el empresario durante la comisión de investigación llevada a cabo en el Senado sobre el caso Koldo. La situación se agrava considerando que Ángel Víctor Torres insistió durante una de sus comparecencias en que «es el que afirma que tiene trato conmigo el que tiene que demostrar tal afirmación». Además, Ángel Víctor Torres retó al Partido Popular a presentar pruebas de cualquier contacto con Aldama. «No se puede probar lo que no ocurrió», señaló tajantemente.
Un Whatsapp enviado por Aldama durante el verano de 2020 revela que mintió y que estuvo viéndole el día antes, el 15 de julio de ese mismo año por la tarde. Según se desprende de este mensaje, ambos estuvieron hablando sobre los test Covid en el marco de la pandemia por coronavirus cuando las distintas Administraciones del Gobierno de España trataban de hacer estas pruebas diagnósticas a la población. La empresa preferida por el Ejecutivo fue Soluciones de Gestión, una compañía que no tenía experiencia en el campo sanitario y que está bajo la lupa de los investigadores.
El entonces asesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García recurrió a Aldama para traer mascarillas a España y distintos Gobiernos socialistas adjudicaron contratos millonarios a Soluciones de Gestión. Uno de estos Ejecutivos fue el de Canarias y, tal y como se desprende de las conversaciones, era el propio Víctor de Aldama el que gestionaba directamente las compras con el presidente del archipiélago.
OKDIARIO publicó en diciembre de 2024 que Aldama guardaba conversaciones de Whatsapps sensibles con Ángel Víctor Torres. La defensa del empresario presentó un escrito de alegaciones en el Tribunal Supremo en el que informaba al juez de que su representado tenía el teléfono del presidente canario. Este periódico ha podido comprobar que se trata de su número personal que corresponde a la numeración *****4076.
Respuestas cifradas
La conversación desvelada por este periódico constata que el presidente canario tenía plena constancia de los negocios sanitarios ya en 2020 y leyó estos mensajes. Ángel Víctor Torres respondió a Aldama a estos mensajes, sin embargo, las respuestas aparecen cifradas y protegidas con un código de seguridad que impiden que se lean. El empresario ha contratado a un perito para tratar de recuperar estas respuestas que está utilizando el programa informático Cellebrite —el mismo que utiliza la Guardia Civil— para intentar acceder a las mismas.
Los servicios informáticos de la Audiencia Nacional también están teniendo problemas para a acceder a estas respuestas. En concreto, los mensajes que aparecen borrados o protegidos con contraseñas son los relacionados con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, como Ángel Víctor Torres o el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La defensa del empresario ha enviado un escrito al juzgado informando sobre el borrado de respuestas sensibles que involucran al PSOE.
El móvil de Aldama
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también están analizando estos mensajes. Aldama fue detenido en dos ocasiones durante 2024 y en los registros de su domicilio se le intervinieron distintos dispositivos electrónicos. Entre ellos, sus móviles con los que contactaba con altos cargos del PSOE que han negado conocerle públicamente.
Los agentes ya emitieron un primer informe sobre el análisis de su teléfono móvil intervenido en febrero y se pudo constatar que Aldama tenía un alto grado de infiltración en el Ejecutivo, para el que llegaba a hacer labores diplomáticas. Ahora, está pendiente un segundo informe sobre el contenido de su teléfono móvil, intervenido el pasado mes de octubre, que contiene las conversaciones mantenidas después de que estallara el caso Koldo.
Lo último en Investigación
-
Los whatsapps entre Aldama y Torres sobre negocios con los test Covid: «La empresa nos pide cotización»
-
Torres negó en el Senado que tuviera relación y reuniones con Aldama pero los whatsapps le desmienten
-
El Whatsapp que demuestra que Aldama renegoció una deuda en cómodos plazos con el nº 2 de Montero
-
OKDIARIO caza a la cúpula policial de Marlaska reunida en Madrid con el jefe de los espías de Mohamed VI
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
Últimas noticias
-
El mes de enero más bajo de la historia del paro: Baleares registra 29.560 desempleados
-
El juez pide a la UCO que investigue el patrimonio de Ábalos y cita al jefe de gabinete de Montero
-
Feijóo anuncia una deducción del 15% del IRPF para los menores de 40 años que vivan de alquiler
-
Pistola en mano y palizas: así actuaba la banda violenta que ha asaltado 40 bares de La Rioja
-
El juez Peinado imputa a la directora de Moncloa que ayudaba a Begoña Gómez en sus negocios