Catalina Rodríguez

Anticorrupción investiga a la alcaldesa podemita de San Fernando por ocultar 60 millones en facturas

San Fernando de Henares
Catalina Rodríguez. (Foto: Podemos)

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la alcaldesa de Podemos en San Fernando de Henares (Madrid), Catalina Rodríguez, por presunta prevaricación tras «ocultar facturas por valor de 60 millones de euros» relacionadas con las obras de remodelación de la Plaza de España del municipio.

El proyecto se inició en 2008 impulsado por la empresa mixta Plaza de España, S.L., tras alcanzar un acuerdo el consistorio (49% de participación) y los propietarios de las viviendas de dicha plaza que iba a ser remodelada (51% de participación). Se solicitaron 7 créditos por valor de 57 millones de euros a una entidad bancaria y se alcanzó un acuerdo con la constructora Ortiz por una cantidad cercana a los 30 millones para efectuarlas.

Sin embargo, el Ayuntamiento habría destinado parte del presupuesto «para llevar a cabo otros proyectos de la localidad como un museo o para sanear a la Empresa Municipal del Suelo de San Fernando de Henares». Actualmente, las obras se han finalizado en su gran mayoría, pero los inmuebles no han sido entregados a sus propietarios. El conflicto ya se inició con el anterior alcalde del municipio de IU, Ángel Moreno.

Según una denuncia presentada hace pocos días ante el Ministerio Público, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, «con la llegada de Catalina Rodríguez, (alcaldesa de Podemos en San Fernando de Henares) la sociedad Plaza de España se convierte en un verdadero intento de negocio, convirtiendo el Ayuntamiento y la sociedad mercantil en un mundo oscuro».

En el escrito, se acusa a la regidora del partido de Pablo Iglesias de «no abonar 60 millones en facturas a los proveedores» y responsables de la remodelación de la plaza, así como de «no recepcionar en el Ayuntamiento las viviendas remodeladas en connivencia con la constructora Ortiz», ocultando a los vecinos además las sentencias que le obligan a efectuar la citada recepción de los inmuebles. Entre las sentencias no ejecutadas por la alcaldesa, se encontraría el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid del año 2015.

«La no contestación a ninguna cuestión planteada sobre Plaza de España, con absoluto mutismo a las cuestiones que se plantean en los plenos y comisiones de cuentas, colaborando presuntamente en un delito de ocultación de los hechos reales, falta a la verdad y alteración de los datos contables de la concursada» afirma la denuncia.

«La no presentación por parte del Ayuntamiento en las demandas judiciales por reclamación de la deuda», añade el escrito presentado en Anticorrupción, «incurre en un claro fraude procesal».

Denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.
Denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia también hace referencia al ‘fondo buitre’ que buscó la alcaldesa podemita para comprar las viviendas remodeladas por 17 millones de euros, a pesar de que éstas han sido tasadas en unos 140 millones, casi 10 veces más.

Por último, el escrito alude a la «connivencia con la empresa Ortiz para seguir aguantando el objetivo de todos, que es la no exigencia de la entrega de las viviendas por parte de la constructora». Dicha constructora, añade, «la lleva retenida los últimos 5 años, sin realizar obra alguna con los consiguientes perjuicios económicos para socios y acreedores».

Doblemente imputada

La alcaldesa de Podemos en San Fernando ya está doblemente imputada por el citado ‘caso Plaza España’. El PSOE la denunció y resultó investigada por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos relacionados con la posible venta de esta plaza de la localidad madrileña a un ‘fondo buitre’.

Posteriormente, el Juzgado número 4 de Coslada admitía a trámite una denuncia de Izquierda Unida contra Catalina Rodríguez y los asesores Jaime Morales y Joaquín García, por «una infracción penal que podría ser constitutiva de delito» relativo a la custodia de la documentación relacionada con la remodelación de la citada plaza.

Plaza de España de San Fernando de Henares (Madrid).

Lo último en Investigación

Últimas noticias