Zelenski cifra en 84.000 los casos contra Rusia por «crímenes de guerra» cometidos en Ucrania
Biden señala a Rusia como responsable de actos de tortura durante la invasión de Ucrania
Zelenski acusa a Putin de «genocida» por la masacre de Bucha y la UE habla de «crímenes de guerra»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este martes que la Policía se encuentra investigando 84.000 casos de «crímenes de guerra» cometidos por las tropas rusas en el marco de la invasión.
«Doy las gracias por las investigaciones abiertas por la Policía Nacional de Ucrania, a cada uno de los que investigan estos delitos, incluidos los crímenes de guerra», ha aseverado durante un discurso con motivo del Día de la Policía de Ucrania.
Zelenski ha anunciado así la creación de una base de datos de «criminales de guerra», que contiene unas 200.000 carpetas de «mercenarios rusos y personal militar» implicado en este tipo de delitos.
«Establecer la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación en tierra independiente ucraniana es un requisito fundamental para llevar a Rusia ante la Justicia por su agresión y sus actos de terrorismo», ha aseverado, según indica un comunicado.
En este sentido, ha manifestado que Kiev «ha hecho todo lo posible para lograr que se haga justicia» y ha dado las gracias a todos «los que han aportado pruebas» para ello. «Los criminales rusos tendrán finalmente que pagar por sus actos contra Ucrania y su pueblo», ha puntualizado.
Por otra parte, las autoridades de Países Bajos han anunciado este martes la concesión de un segundo paquete de ayuda a Ucrania en plena invasión rusa, valorado en más de 118 millones de euros.
«De esta suma, 93 millones de euros provendrán de la reserva del Gobierno de 2.500 millones de euros para el apoyo a Ucrania de cara a 2023, mientras que 25 millones de euros derivan del presupuesto de comercio exterior y cooperación al desarrollo», ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Así, ha explicado que unos 58 millones de euros se destinarán a la reparación de infraestructuras, viviendas e instalaciones de agua potable y 25 millones de euros, por otra parte, a dispositivos médicos y equipamiento para clínicas móviles.
Además, otros 10 millones de euros van dirigidos a las labores de emergencia tras el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, por lo que se utilizarán, especialmente, para el suministro de botes salvavidas y barcas.
Las autoridades han matizado que también se destinarán 875.000 euros a proyectos desarrollados por varias ONG que trabajan para respaldar las labores desempeñadas por grupos de defensa de los Derechos Humanos sobre el terreno.
Lo último en Internacional
-
El Museo del Louvre reabre sus puertas tres días después del robo de joyas valoradas en 88 millones
-
Hamás planea en secreto estar en el futuro gobierno de Gaza pese a rechazarlo el pacto de alto el fuego
-
Los 20 puntos del Plan de Paz de Trump: no cierra la puerta a un Estado palestino e Israel no ocupará Gaza
-
Vance en Israel: «Hamás tiene que desarmarse, esta paz va a ser duradera”
-
Revés total para la izquierda en Colombia: Uribe absuelto y libre de toda culpa por el Tribunal Superior
Últimas noticias
-
Audiencia de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ ayer: a Grison no le gustará cuando lo lea
-
Anita Williams reacciona tras hacerse público su intercambio de mensajes con Montoya: «¿Qué pasa?»
-
Una conductora de 72 años dice que una araña provocó que chocara contra cuatro vehículos en Palma
-
Adiós a pasar frío con este invento de Decathlon: la solución a tus problemas
-
El drama por el elevado precio de la vivienda obliga a más de 800 personas a vivir en la calle en Mallorca