Venezuela

Zapatero viaja a Caracas en vuelo privado, con apoyo logístico de Maduro y sin avisar a Moncloa

El ex presidente del Gobierno aterrizó a las 19.39 hora local sin agenda transparente. Su visita llega al mismo tiempo que Nicolás Maduro ha pedido a sus ministros que renuncien.

Ver vídeo
Zapatero viaja a Caracas en vuelo privado, con apoyo logístico de Maduro y sin avisar a Moncloa.
Joan Guirado

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado por sorpresa a Venezuela en un avión privado que tomó tierra a las 19.39 hora local en el aeropuerto de La Guaira, en Maiquetía.

Es la primera vez que el ex jefe del Ejecutivo español viaja a Venezuela desde la toma del poder de Juan Guaidó. Zapatero, que en los últimos meses ha colaborado estrechamente con el dictador Nicolás Maduro, llega al país justo en el momento que éste espera la dimisión de sus ministros, fórmula desesperada con la que confía mantenerse en el poder.

El viaje del ex presidente socialista se produce en medio de un estancamiento del diálogo del grupo de contacto internacional, que hace semanas que no se reúne.

Desde el día que Guaidó tomó posesión como presidente encargado para la convocatoria de elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero se había mantenido públicamente al margen de la crisis venezolana, llegando a reconocer en privado que el gesto de Guaidó le provocó un cierto malestar, pese a que estaba satisfecho de haber contribuido a sacar a gente de la cárcel.

Zapatero ha vuelto a Caracas sin una agenda de contactos o encuentros pública. Esta misma mañana, fuentes del Gobierno, aseguraban a OKDIARIO que no tenían conocimiento alguno del viaje del ex presidente español a Venezuela, aunque había un compromiso del político socialista de informar sobre sus acciones en el país bolivariano. En la sede de la presidencia del Gobierno apuntan que las primeras informaciones sobre la presencia en Caracas de José Luis Rodríguez Zapatero han llegado a preguntas de los periodistas.

El último viaje del ex presidente español a Venezuela se realizó cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aún reconocía la legitimidad del tirano Nicolás Maduro. Algo que cambió el pasado mes de febrero, tras no cumplir con el ultimátum ofrecido por el Gobierno español para que convocara elecciones libres y democráticas.

Desde ese reconocimiento, otros políticos españoles, como el eurodiputado Esteban González Pons, no han podido acceder al país durante un viaje oficial. Algo que sí ha podido hacer esta pasada noche Zapatero, que además ha llegado con el apoyo logístico del régimen de Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias