Internacional
Estados Unidos

La viuda de Charlie Kirk perdona al asesino de su marido: «Es lo que hizo Cristo»

"En la cruz nuestro Salvador dijo: 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen'", dijo Erika Kirk

La viuda de Charlie Kirk, activista conservador que fue brutalmente asesinado el pasado 10 de septiembre en la Universidad de Utah, perdonó este domingo al asesino de su marido durante un acto multitudinario que homenajeó a Kirk en Arizona. «En la cruz nuestro Salvador dijo: ‘Padre, perdónales porque no saben lo que hacen’. Le perdono porque es lo que Cristo hizo. La respuesta al odio no es odio, es el amor. Amor a nuestros enemigos y a los que nos persiguen», dijo Erika Kirk conteniendo las lágrimas mientras miles de personas la aplaudían.

La viuda de Charlie Kirk relató los momentos posteriores al crimen cuando llegó al hospital de Utah para ver a su marido. «Llegué al hospital para hacer lo impensable: mirar directamente el cuerpo asesinado de mi esposo. Vi la herida que le quitó la vida. Sentí todo lo que se espera sentir. Sentí conmoción. Sentí horror y un dolor que ni siquiera sabía que existía», dijo.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recordó a Charlie Kirk como «nuestro mayor evangelista» de la libertad estadounidense. «Se volvió inmortal», dijo en un discurso en el que señaló que «el asesinato de Charlie no fue sólo un ataque contra un hombre o un movimiento: fue un ataque contra toda nuestra nación».

«En ese terrible día, el 10 de septiembre de 2025, nuestro mayor evangelista de la libertad estadounidense se convirtió en inmortal. Ahora es un mártir de la libertad estadounidense. Sé que hablo en nombre de todos los aquí presentes cuando digo que ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie Kirk, y tampoco lo hará la historia», aseguró.

Trump describió al asesino como un «monstruo radicalizado y despiadado» y afirmó que Kirk fue asesinado «por decir la verdad que albergaba en su corazón». «Fue asesinado violentamente porque defendía la libertad y la justicia, a Dios, a la patria, la razón y el sentido común», declaró.

El mandatario presenció el acto acompañado por el multimillonario Elon Musk, en su primera aparición juntos desde la sonada salida del propietario de Tesla y X como asesor de la Casa Blanca por su oposición al paquete fiscal de Trump y posteriores cruce de acusaciones y discusiones en redes sociales.

Preguntado por el asesinato de Kirk, Musk consideró que «lo mataron porque sus palabras marcaron la diferencia, porque estaba mostrando la luz a la gente, y lo mató la oscuridad».

El homenaje, celebrado en el State Farm Stadium, se transformó en una celebración de unión para el movimiento republicano repleto de consignas políticas y religiosas. El presidente Donald Trump fue la figura central del homenaje recibiendo una ovación ensordecedora cuando apareció en el recinto levantando el puño, un gesto que recordó al momento en el que recibió un disparo en la oreja derecha el 13 de julio de 2024 en plena campaña electoral.