Los venezolanos huyen de la dictadura de Maduro: se duplican en seis meses las peticiones de asilo
El régimen asesino de Maduro provoca un éxodo de ciudadanos. Casi 50.000 venezolanos han solicitado asilo en otros países desde que comenzó 2017, una cifra que prácticamente duplica la del mismo periodo de 2016 y evidencia la creciente preocupación social por la escalada de violencia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Estados Unidos, con 18.300 solicitudes, ha sido el país más demandado este año, por encima de Brasil (12.960), Perú (4.453), España (4.300) y México (1.044). La lista de ACNUR también incluye peticiones de asilo en Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Trinidad y Tobago.
50.000 venezolanos piden asilo para escapar de Maduro
En total, casi 50.000 venezolanos buscaron refugio en otros países, una cifra ampliamente por encima de las 27.000 solicitudes registradas en la primera mitad de 2016 y que, para ACNUR, aún podría representar «sólo una parte» de quienes «necesitan protección internacional», ha advertido el portavoz de ACNUR, William Spindler, en una rueda de prensa.
En este sentido, la agencia de la ONU teme que haya personas que eviten registrarse y ha alertado que los «obstáculos burocráticos» en algunos países, así como los largos tiempos de espera y los elevados costes de tramitación, llevan a muchos venezolanos a optar por una «situación irregular».
ACNUR advierte que unos 300.000 venezolanos podrían estar en esta situación en Colombia, a los que habría que sumar también unos 40.000 en Trinidad y Tobago y 30.000 en Brasil. Naciones Unidas trabaja con estos y otros países para tratar de cubrir estos vacíos y responder a las «necesidades específicas» de los solicitantes de asilo.
«Algunos de los principales desafíos derivados del flujo de venezolanos hacia países vecinos incluyen las consideraciones de protección internacional y seguridad física, la falta de documentación, la violencia sexual y de género, la explotación y el abuso, y la falta de acceso a de los derechos y servicios básicos», ha repasado Spindler. En algunas zonas, además, se suma la actividad de grupos criminales que buscan «explotar» tanto a los recién llegados como a la población local.
Lo último en Internacional
-
Trump impone un arancel del 130% a China y acusa a Pekín de «chantaje económico» por las tierras raras
-
Macron sorprende y nombra de nuevo a Lecornu primer ministro sólo cuatro días después de su dimisión
-
Trump asistirá a una cumbre sobre Gaza con líderes de Oriente Medio en Egipto tras su visita a Israel
-
Varios muertos y 18 desaparecidos en una explosión en una fábrica de armamento de Tennessee
-
Israel publica la lista de los 2.000 terroristas que entregará a Hamás: 250 cumplen cadena perpetua
Últimas noticias
-
España no tenía invitación el viernes a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
España llega a un soledado Elche y el partido contra Georgia se jugará sin problemas
-
«Marrones Interior», el chat del PSC que da la razón a Vox: «Su discurso cala entre los jóvenes»
-
Éste es el nombre de niña que está arrasando en España en 2025: tiene 5 letras y todos lo adoran
-
Era una de las comidas más humildes y de superviviencia de la posguerra: ahora es una delicia gourmet