Internacional
Vaticano

Última hora de la salud del Papa Francisco: el Vaticano informa de que «está descansando»

Desde la Santa Sede han informado de que el Papa Francisco no ha presentado "nuevas crisis respiratorias"

El Papa Francisco, de 88 años, ha pasado una «noche tranquila» en el Hospital Gemelli de Roma y «continúa descansando», aunque sigue en «estado crítico, según el comunicado publicado por la Santa Sede este miércoles. En el escrito también han informado de que el Sumo Pontífice no ha presentado «nuevas crisis respiratorias».

Ya este lunes los médicos miraban con optimismo las señales de mejoría, como que Francisco se estaba «recuperando» de la anemia y que no se repitieron las crisis respiratorias, debido a que el Papa estaba recibiendo asistencia de oxígeno por la neumonía bilateral que sufre. Otra dolencia que padece Francisco es una insuficiencia renal, esta enfermedad se basa en que los riñones no pueden filtrar bien los desechos presentes en la sangre.

El Pontífice lleva ingresado desde el 14 de febrero, donde el pasado sábado experimentó un agravamiento de su estado debido a una crisis asmática como consecuencia de la neumonía bilateral de la que ha sido diagnosticado. De igual manera, el Vaticano convocó a todos los cardenales residentes en Roma para rezar un Rosario por la salud del Papa Francisco, que ha agradecido a través de las redes sociales todos los mensajes de apoyo que está recibiendo.

La sepsis que podría sufrir el Papa

A pesar de su mejoría, el mayor peligro que sufre el Papa Francisco es la sepsis, una infección grave de la sangre que puede ocurrir como una complicación de la neumonía. Además, la sepsis puede provocar insuficiencia orgánica y, finalmente, la muerte.

Cabe recordar que los sanitarios que le están tratando primero le diagnosticaron una bronquitis y, posteriormente, informaron de que padecía una compleja infección viral, bacteriana y fúngica del tracto respiratorio, que acabó convirtiéndose en una neumonía bilateral.

Entonces, le trataron con una combinación de cortisona y antibióticos y oxígeno suplementario, que ahora está recibiendo a través de cánulas nasales. El pasado sábado informaron de que había sufrido una «crisis respiratoria» y que su estado era crítico.