Última hora de la salud del Papa Francisco: «Está estable sin episodios de insuficiencia respiratoria»
Sus condiciones clínicas se mantienen "estables" tras dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda
El Pontífice retomó esta noche la ventilación mecánica no invasiva con una máscara
El Papa permanece «estable sin experimentar ningún episodio de insuficiencia respiratoria», según ha informado este miércoles el Vaticano. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha detallado que, tal y como estaba previsto, «durante el día se le administró oxigenoterapia de alto flujo» y por la noche «se retomará la ventilación mecánica no invasiva». Además, el Papa ha incrementado la fisioterapia respiratoria y motora activa. Dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado.
Francisco, que pasó el día en un sillón, participó durante la mañana en el rito de bendición de las Santas Cenizas y después recibió la Eucaristía. Posteriormente, el Pontífice llamó al párroco Gabriel Romanelli, de la Sagrada Familia de Gaza, y, por la tarde, alternaba el descanso con el trabajo.
Unas buenas noticias que llegan después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran «estables» en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el pasado lunes por la tarde.
El Vaticano ampliará información sobre el estado de salud del Papa Francisco, que cumple su vigésimo día ingresado en el Hospital Gemelli de Roma, en un parte médico más detallado que publica cada día sobre las 19:00 horas.
En el último boletín, la Santa Sede explicó que las condiciones clínicas del papa se habían mantenido «estables» este martes, dentro de un cuadro «complejo», y que no había presentado «nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo».
El Pontífice retomó esta noche la ventilación mecánica no invasiva con una máscara y se espera que por el día vuelva a utilizar las cánulas nasales para recibir «altos flujos» de oxígeno.
Además, no presentó fiebre y estuvo «en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado». El pronóstico continúa siendo «reservado», es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.
Durante este martes, Francisco alternó la oración y el reposo -en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos- y también recibió la Eucaristía.
Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por «una importante» acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.
Estos dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra «aislada» por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano
Lo último en Internacional
-
Trump quiere recuperar la pena de muerte para asesinos en Washington
-
Otro revés comercial: Canadá descarta comprar a España 12 submarinos en favor de Alemania o Corea del Sur
-
Investigan un grupo de Facebook en el que 32.000 hombres publicaban imágenes íntimas de sus mujeres
-
Francia se suma a EEUU y refuerza su presencia en el Caribe venezolano contra Maduro
-
Israel muestra un impactante vídeo del brutal salvajismo de Hamás contra gazatíes maniatados
Últimas noticias
-
Nace un nuevo ‘eje’: Més per Mallorca y Bildu «remarán juntos»
-
Vingegaard recupera el liderato de la Vuelta en Figueras con Ayuso muy cerca
-
El Ibex 35 cae un 0,65% y amenaza con perder los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Sale a la luz el motivo real de la ruptura de Kiko Rivera e Irene Rosales: «Las peleas han sido continuas»
-
La sociedad mallorquina se vuelca con Ana María Jaume, la matriarca de la familia Escarrer