La UE debatirá tomar «medidas» tras el pucherazo de Maduro en Venezuela
La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, considera que las elecciones regionales y presidenciales del pasado domingo en Venezuela no cumplen con las garantías necesarias, por lo que «la Unión Europea y sus estados miembro considerarán adoptar medidas adecuadas».
A través de un comunicado, Mogherini ha señalado que los comicios no contaban con «un acuerdo nacional sobre el calendario electoral y no cumplían con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble». Según la italiana, no respetaron el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho.
En el comunicado también ha denunciado los «obstáculos a la participación de los partidos de la oposición y sus líderes, el desequilibrio en la composición del Consejo Nacional Electoral y condiciones electorales parciales». Además, ha asegurado que el día de las elecciones se reportaron «irregularidades, incluyendo la compra del voto».
Mogherini ha urgido al Gobierno venezolano a «dar pasos concretos hacia el respeto a la Constitución del país y a crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales relevantes jugar un papel activo ante los considerables retos que el país está haciendo frente». Ha reclamado también la liberación de «todos los presos políticos».
«Venezuela necesita urgentemente una solución política para acabar con la crisis actual y, sobre todo, abordar las necesidades humanitarias más acuciantes de su gente», ha señalado la jefa de la diplomacia europea, que ha reiterado la necesidad de «restaurar el proceso democrático».
Según Mogherini, estas elecciones «podrían haber sido una oportunidad crucial para todos los ciudadanos venezolanos para expresar su voluntad política a través de un proceso libre, transparente y democrático».
Nicolás Maduro se proclamó el domingo vencedor de las elecciones con el 67,7 por ciento de los votos, pero con una abstención que rondó el 54% tras el boicot promovido por la oposición al considerar los comicios fraudulentos.
Lo último en Internacional
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Una jubilada de 70 años está construyendo un pueblo con minicasas para mujeres por 129.000 euros y ya hay 500 en lista de espera
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
Últimas noticias
-
Cinco hoteles en Mallorca a los que merece la pena una escapada exprés antes del verano
-
Probamos Starpil: tratamientos de belleza depilatoria con las ceras prodigiosas de Maystar Group
-
Ramón Cacabelos, el doctor al que acude la realeza: «Los nutracéuticos curan sin efectos secundarios»
-
Desde Mascaró hasta Pitusas, las sandalias que más vamos a ver esta temporada
-
Lucía y Míriam, CEOs de 710 Studio: «El proceso es tan único que lo limitamos a 150 ejemplares»