Ucrania activa la alerta aérea generalizada por ataques rusos en varios puntos del país
Ucrania ha activado en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada por la amenaza de ataques rusos en varios puntos del país.
La alarma ha sonado en las regiones de Sumy (norte), Poltava, Jarkov (este), Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev (sur), Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.
La Administración Militar de la Región de Kiev también ha emitido una alerta aérea por ataques con misiles, solicitando a los residentes que se queden en los refugios hasta que esta finalice.
Después, a primera hora de la mañana, la Administración ha explicado que, según información preliminar, no se han registrado bajas entre la población civil ni destrucción de infraestructura, ya que las fuerzas de defensa aérea han destruido «todos los misiles enemigos y vehículos aéreos no tripulados».
Asimismo, ha precisado que el ataque se ha llevado a cabo desde aviones estratégicos y la alerta aérea ha durado aproximadamente tres horas, por ataques simultáneos de misiles de crucero y drones.
El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha instado a no ignorar las alarmas y ha pedido a los ciudadanos que cuiden de su seguridad, según ha indicado en sus redes sociales.
El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han abandonado «algunas posiciones» en la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y epicentro de los combates durante los últimos meses, tras una serie de «contraataques» en la zona.
El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksander Sirskyi, ha indicado en su cuenta en Telegram que «en algunas zonas de la ciudad, el enemigo ha sido objetivo de contraataques por parte de unidades ucranianas y ha abandonado algunas posiciones».
Sin embargo, ha reconocido que «la situación es bastante complicada» y ha especificado que «para avanzar, el enemigo usa máximos esfuerzos y no se reserva nada». «A pesar de unas pérdidas significativas, nuevos grupos de asalto del Grupo Wagner, combatientes de otras compañías privadas y tropas aerotransportada acuden constantemente a la batalla», ha dicho.
«El enemigo no logra hacerse con el control de la ciudad», ha manifestado Sirskiy, que ha insistido en que «hay combates intensos» en la zona. «El enemigo lanza numerosas ataques intentando romper las defensas de nuestras posiciones en muchas direcciones», ha reseñado.