Sólo dos presidentes de la historia de EEUU han vuelto a la Casa Blanca tras perder: Trump y Grover Cleveland
Donald Trump ha conseguido lo que quería: volver a la Casa Blanca y ser el segundo presidente de la historia de EEUU que regresa tras perder unas elecciones. Cuando el 20 de enero de 2025 tome posesión esta gélida mañana de invierno, Trump sabrá que sólo un presidente antes que él habrá jurado el cargo en un segundo mandato alterno: se trata de Grover Cleveland (Nueva Jersey 1837-Nueva Jersey 1908). Otros intentaron hacer lo mismo, pero ninguno lo logró, hasta este histórico 5 de noviembre, en el que Trump lo ha conseguido.
El precedente de Donald Trump, Grover Cleveland, fue el vigesimosegundo (1885-1889) y vigesimocuarto (1893-1897) presidente de Estados Unidos y el único demócrata que alcanzó la presidencia en una era de preponderancia republicana en el Gobierno entre 1860 y 1912. También fue el primer presidente estadounidense demócrata tras la Guerra de Secesión.
Grover Cleveland ganó las elecciones presidenciales de 1884 con el apoyo combinado de demócratas y republicanos reformistas, que disentían con el candidato opositor, el senador por el estado de Maine James G. Blaine por presunta corrupción en sus funciones.
La campaña fue relativamente negativa, dado que la oposición, para mermar la imagen de honestidad que emanaba Cleveland, le adjudicó varios hijos extramatrimoniales producto de sus años en el ejercicio de la abogacía. Cleveland nunca admitió o negó el rumor, pero sí reconoció pagar manutención a un hijo con el nombre de Oscar Folsom Cleveland.
Cleveland contrajo matrimonio con Frances Folsom, hija de un compañero de su bufete de abogado, en el Salón Azul de la Casa Blanca. Fue el segundo presidente en casarse en ejercicio (el anterior había sido John Tyler) y el único en hacerlo en la Casa Blanca. Folsom fue además la primera dama más joven en la historia de Estados Unidos de América. En octubre de 1886 Cleveland inauguró la Estatua de la Libertad.
La gestión de Cleveland puede resumirse en una de sus frases más características, «sólo tengo algo que hacer y es hacer lo correcto». Él mismo insistía en que su labor en la Presidencia debía consistir en frenar las malas ideas de otros políticos. El hecho fue que Cleveland hizo un uso mayor del veto que otros presidentes de su época, casi siempre destinándolo a frenar políticas de gasto público siguiendo así el liberalismo clásico imperante en su época. De hecho, si los 21 presidentes anteriores recurrieron al veto 206 veces entre todos ellos, Cleveland lo hizo en 414 ocasiones sólo en su primer mandato y 584 en el segundo.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
Lo último en Internacional
-
Alcatraz: historia, misterios y curiosidades de la prisión más famosa del mundo
-
El cineasta Eduardo Verástegui indignado con Sánchez por el Valle de los Caídos: «Échenlo, es un terrorista»
-
La esposa de López Obrador, que exigió al Rey el perdón por la Conquista, pide la nacionalidad española
-
Francisco auguró en 2023 que su sucesor se llamaría Juan XXIV: qué papable podría ser
-
Veinte cazas israelíes golpean a los hutíes en Yemen tras lanzar un misil desde el aeropuerto de Ben Gurión
Últimas noticias
-
Las redes sociales buscan al dueño de un perro abandonado cruelmente en una carretera de Almería
-
La caza aporta 10.190 millones de euros al PIB y mantiene casi 200.000 empleos en España
-
La falta de experiencia que puede condenar al Barça en la Champions League
-
Prohens: «Los únicos que roban casas son los okupas que Podemos defiende»
-
Ya hay fecha para el inicio del curso escolar en Madrid: es oficial