Elecciones EEUU 2020

Trump gana Florida, la primera gran batalla de la noche

resultados florida
Donald Trump en un mitin en Florida.

Donald Trump se lleva su primera gran victoria de la noche. Tras un recuento de infarto, el estado de Florida, clave para el candidato si quiere permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, ha caído del lado republicano. Con sus 29 votos electorales en el bolsillo, Trump puede seguir en la liza para hacerse con la victoria en la noche electoral.

Con el 89% de los votos escrutados, Trump ha cosechado el 50,3% de los sufragios de Florida (5,22 millones de adhesiones) mientras que Joe Biden ha conseguido el 48,7% de los apoyos (5,05 millones de votos). Se trata de un respaldo superior al que consiguió el republicano hace cuatro años. La familia Trump ya ha dado por hecha la victoria. El tercer hijo del magnate republicano, Eric Trump, así lo ha exclamado en Twitter: «Sí, sí, sí».

Las grandes ciudades de este soleado estado han caído del lado demócrata. Miami, Tampa, Orlando, Palm Beach o Tallahassee. Sin embargo, las zonas interiores de Florida han permitido a Trump obtener un resultado positivo. Es una victoria muy destacable para los conservadores. Las proyecciones estimaban que sólo en 31 de cada 100 posibilidades vencía Trump.

Por demográficos, destaca el hundimiento de los demócratas entre los latinos. Según los estudios a pie de urna de FOX, este grupo de población (cubanos, venezolanos, etc.) ha dado la espalda a Joe Biden. El partido progresista ha pasado de tener un apoyo del 40 % al 35 %.

Recuerdo de 2000

Esta batalla por el estado de Florida ha recordado a las elecciones del año 2000, los comicios más ajustados de la historia. 537 papeletas permitieron gobernar a George W. Bush frente al demócrata Al Gore tras la intervención de los tribunales de Justicia.

Entonces, el vicepresidente y candidato demócrata competía con el gobernador de Texas e hijo de un ex presidente, George Bush. El primero ganó con el 48,38% de los votos de toda la nación. Bush se quedó con el 47,87%. Pero, sin embargo, posteriormente la Corte Suprema repitió el conteo de los votos en el estado de Florida y el candidato republicano obtuvo la victoria en el voto estatal. Florida es un estado crucial. Sin los votos de Florida Trump tenía muy difícil para continuar la carrera por revalidar su sillón en el despacho oval de La Casa Blanca.

Indiana y Kentucky

Por otra parte, las primeras proyecciones de los seis primeros estados en juego de la noche electoral en Estados Unidos conceden a Donald Trump la victoria en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, ganaría el estado de Vermont, con una situación pendiente de dilucidar en Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, y Virginia, de acuerdo con las estimaciones de los medios estadounidenses.

La victoria en Indiana concedería a Donald Trump un total de 11 compromisarios mientras que Kentucky le aporta otros ocho votos electorales en la carrera a los 270 que garantizan la Presidencia. Mientras tanto, Biden, por su parte, se haría con los tres votos electorales que garantiza el estado de Vermont, de acuerdo con las proyecciones de CNN, el New York Times y Fox News.

Ambos candidatos se encuentran a la espera de las siguientes proyecciones de la noche. Será el turno de Carolina del Norte y Ohio, y minutos después, llegarán los primeros pronósticos de dos de los estados más importantes de la carrera: Florida y Pensilvania, con 29 y 20 votos electorales respectivamente.

Los colegios en el este de ambos estados han dado por finalizado el plazo de votación, en el prolegómeno de lo que se espera una competida disputa entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden. En el plazo de aproximadamente una hora comenzará el cierre de los colegios electorales en el este de Estados Unidos.

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3 % del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

De acuerdo con su recuento, en total ya han votado más de 99,65 millones de estadounidenses, de los que 35,7 millones lo han hecho en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias