Trump envía a la Guardia Nacional a Los Ángeles para proteger a la Policía ante las protestas a favor de los ilegales
Este domingo han llegado los primeros miembros del Equipo de Combate de la 79.ª Brigada de Infantería de California
Donald Trump ha enviado 2.000 soldados de la Guardia Nacional a Los Ángeles (California) tras dos días de protestas contra las operaciones de deportación de inmigrantes ilegales. El presidente Donald Trump ha ordenado a las tropas proteger de manera temporal a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y al personal gubernamental, según un memorando publicado por la Casa Blanca.
Miembros de la Guardia Nacional Equipo de Combate de la 79.ª Brigada de Infantería de California han llegado esta madrugada del sábado al domingo a Los Ángeles.
El despliegue de tropas bajo autoridad federal en respuesta a disturbios civiles es una medida poco común, que requiere que el presidente determine se ampare ante la Ley de Insurrección.
Las fuerzas de la Guardia Nacional se han desplegado bajo las órdenes del gobierno federal, conocidas como autoridad del Título 10.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha explicado que los marines en servicio activo en Camp Pendleton, en el sur de California, estaban en alerta máxima y serían enviados para reforzar a la Guardia Nacional si la violencia continuaba.
El anuncio, realizado el sábado por la noche, ha aumentado las tensiones entre el gobierno de Trump y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Trump ha denunciado que las autoridades locales no actuaron con la suficiente rapidez para abordar los enfrentamientos por las protestas a favor de los inmigrantes ilegales. El gobernador demócrata de California ha calificado la medida de Trump para proteger a los agentes de Inmigración de «intencionadamente incendiaria».
El sábado empezaron las protestas en Paramount, una ciudad a unos 25 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles. Los manifestantes también se congregaron frente a un centro de detención federal en el centro de Los Ángeles el sábado por la noche para intentar sacar a los inmigrantes. Fueron expulsados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.
¿Por qué se puede movilizar la Guardia Nacional?
Las fuerzas militares federales no pueden actuar contra ciudadanos estadounidenses, excepto en situaciones de emergencia. La ley de guerra del siglo XVIII, llamada Ley de Insurrección, es el principal mecanismo legal que un presidente puede utilizar para activar las fuerzas armadas o la Guardia Nacional en tiempos de rebelión o disturbios. Sin embargo, Trump no invocó la Ley de Insurrección. Se ha basado en una ley federal similar que permite al presidente recurrir a las tropas de la Guardia Nacional en determinadas circunstancias.
¿Qué harán las tropas en Los Ángeles?
Las tropas de la Guardia Nacional desempeñarán un papel de apoyo y protección a los oficiales agentes de Inmigración mientras hacen cumplir la ley, en lugar de que las tropas realicen labores de aplicación de la ley.
Las tropas de la Guardia Nacional no pueden participar legalmente en actividades policiales ordinarias, a menos que Trump invoque primero la Ley de Insurrección.
Lo último en Internacional
-
Maduro asegura que su «revolución» contra Trump es «pacífica» pero ordena prepararse para la «lucha armada»
-
Un opositor venezolano muere en la peor cárcel del dictador Maduro tras un año de aislamiento y castigos
-
La OTAN responde a Putin: «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para proteger a Europa»
-
María Corina Machado confirma que asistirá a la ceremonia para recoger el Premio Nobel de la Paz
-
Trump advierte del «borrado de la civilización europea» por las políticas migratorias
Últimas noticias
-
Si cada vez que vas a a una cafetería haces este gesto, definitivamente eres de clase media-baja
-
Muere Martin Parr a los 73 años, fotógrafo que retrató la vida cotidiana en Reino Unido con ironía y color
-
Verstappen, el rey absoluto de la era efecto suelo
-
Jornada 15 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Santander da luz verde a la extinción de Openbank: la operación queda en manos de Economía